in

Cambio climático: en 10 años se han invertido más de $20 billones en Colombia

Cambio climático

Frenar el avance del calentamiento global y generar estrategias de desarrollo sostenible, son dos necesidades que apremian en todo el mundo, en medio de una realidad cada vez más innegable que oscila entre inundaciones y sequías, y ha puesto contra la pared a las autoridades que ya comenzaron a buscar alternativas para avanzar en la prevención de esta problemática ambiental.

Colombia no es ajena e indiferente a estos trabajos y gracias a ello será sede de la COP16, el escenario más importante de asuntos ambientales en todo el mundo, donde se espera que se hable sobre la hoja de ruta que necesita América Latina para cuidar sus ecosistemas y posicionarse como una potencia en la materia.

Más noticias: Colombia, aislada de gremio de unidades de inteligencia financiera por caso Pegasus

En la previa de este magno evento y en un esfuerzo por avanzar en el cumplimiento de los compromisos climáticos de Colombia, el Departamento Nacional de Planeación, con el apoyo del NDC Partnership, presentaron los resultados del Corredor de Financiamiento Climático, una iniciativa que busca promover soluciones para el financiamiento de la implementación de la agenda climática del país.

Este mecanismo reunió a actores clave de los sectores público y privado, tanto a nivel nacional como internacional, para fortalecer la colaboración y permitir la movilización de recursos que contribuyan a la lucha contra el cambio climático, así mismo habrá una presentación especial en el marco de la COP16 en el stand que tendrá el DNP en el pabellón azul para destacar este y los demás proyectos de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible”, explicaron.

En las cifras conocidas este viernes -13 de septiembre- basadas en el Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) de financiamiento climático, se indicó que entre 2011 y 2022, Colombia ha movilizado más de 28 billones de pesos para acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

“El 73% proviene del sector público, mientras que el sector privado ha aportado el 10,6%, enfocándose principalmente en la eficiencia industrial y la gestión de recursos naturales. Aunque estas inversiones se han concentrado en las grandes ciudades industriales, es crucial redirigir recursos hacia regiones con alto potencial para la acción climática y el desarrollo económico, como la Amazonia y la Orinoquía”, informaron.

Le puede interesar: ‘Tenemos un Electricaribe II y el tema real es que la empresa Air-e hasta aquí llegó’

En este sentido, Planeación Nacional hizo uso de sus cualidades como centro de pensamiento y conciencia pública, para reconocer la importancia de superar los desafíos en la estructuración de proyectos climáticos, tanto en los distintos niveles de gobierno como en el sector privado.

“Las limitaciones en presupuesto y capacidad técnica han dificultado la integración efectiva de la acción climática en la planificación de la inversión pública. Para abordar esta brecha, el Corredor de Financiamiento Climático actúa como un puente entre proyectos alineados con la agenda climática del país y el ecosistema financiero, conectando aceleradoras y fuentes de financiamiento para promover la movilización de recursos de manera más eficiente”, indicaron al respecto.

Cambio climático

Luis Lizarazo García / Portafolio

Respecto al Corredor de Financiamiento Climático, el DNP explicó que este mecanismo no solo conecta proyectos con fuentes de financiamiento, sino que también promueve el fortalecimiento de capacidades técnicas y financieras de los actores involucrados, al tiempo que impulsa el uso de financiamiento combinado («blended finance») para mejorar el perfil de riesgo de los proyectos, atrayendo mayor inversión privada hacia iniciativas con alto impacto climático.

Dicho esto, el Gobierno aprovechó el momento para presentar la Herramienta de Alistamiento de Proyectos, con la que busca fortalecer el apoyo y guía a los proponentes en la estructuración de sus iniciativas, orientándolas a que se alineen con las metas climáticas del país, mediante la optimización en la identificación de proyectos para conectarlos con las fuentes de financiación públicas y privadas, y facilitará una conexión efectiva de los proyectos con fuentes de financiamiento estratégicas.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Facultad de ingeniería de la USCO rechazó ataque de delincuentes a un estudiante  

Facultad de ingeniería de la USCO rechazó ataque de delincuentes a un estudiante  

Tierras entregadas en el Atlántico son productivas y se ajustan a los requerimientos de nuestros campesinos: Javier Torres

Ya están los primeros 300 beneficiarios con mejoramientos de vivienda de ‘Mi Casa Bacana’ de la Gobernación