La bancada del partido Cambio Radical se le adelantó al Gobierno y presentó ante la secretaría del Senado de la República su proyecto de Reforma Estatutaria a la salud, con el que buscan fortalecer y proteger el sistema de salud en Colombia.
(Vea: ‘Reforma a la salud es mejor dejarla para otro momento’)
De acuerdo con lo explicado por el partido, la intención de esta propuesta es mejorar, fortalecer y proteger el sistema creado desde hace 30 años y enfrentar “la destrucción del mismo que propone el Gobierno del presidente Gustavo Petro”.
Entre los puntos principales que se van a abordar dentro de esta reforma, se establecieron 22 artículos clave, que se enmarcan en el modelo de atención integrado y diferenciado, así como también en la gobernanza en materia de salud y la integralidad de la gestión del riesgo.
(Vea: Los ‘males’ del modelo de la salud del magisterio, según el gremio de los empresarios)
Además, mencionan aspectos como el giro directo, mecanismos de pago en función de resultados calidad, talento humano suficiente y el fondo de garantías del sector de la salud.
(Lea más: Claves de los supuestos pagos a presidentes del Congreso para apoyar reformas de Petro)
“Este proyecto de Reforma Estatutaria surge de la necesidad y la urgencia por ofrecer a los colombianos un mejor servicio de salud, que reconozca y preserve los logros alcanzados por el actual sistema creado con la Ley 100 de 1993, tales como: cobertura universal, aseguramiento, protección financiera de los hogares, mayor acceso a los servicios, entre otros”, señalan.
Por su parte, el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, explicó que para el Partido es prioritario seguir trabajando por salvar la salud de los colombianos y colombianas y presentar propuestas que abran el debate hacia otras posibilidades, para hacerle contrapeso a la reforma que impulsará en esta nueva legislatura el Gobierno Nacional.
(Vea también: La gestión del riesgo financiero, preocupación que sigue con la nueva reforma de salud)
“Acabamos de radicar el proyecto de reforma a la salud, que busca mantener las bondades del sistema actual en cuanto a cobertura y la garantía del derecho fundamental a la salud. Y por supuesto, también corregir los problemas que actualmente preocupa a los colombianos, como el acceso a los servicios de salud en zonas apartadas de la geografía nacional” afirmó.
(Lea: Exigen ‘participación real’ de todos los actores en proyecto de reforma a la salud)
Agregó que otro de los puntos a trabajar es la formalización laboral del personal médico y asistencial, la calidad del servicio y el impulso de un modelo de atención primaria, con un enfoque de prevención, promoción y medicina familiar.
Al finalizar la radicación del nuevo proyecto de ley, el senador, Carlos Fernando Motoa, reiteró que el único interés del partido es sacar adelante una reforma al sistema de salud que sea efectiva y que garantice a cada colombiano su derecho fundamental a la salud. “Toda la bancada de Cambio Radical está abierta al debate y a las propuestas que enriquezcan e incluso corrijan la iniciativa”, concluyó.
(Lea más: ¿Una nueva luz? El panorama político y jurídico para revivir la reforma a la salud)