El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia anunció recientemente cambios importantes en el proceso de expedición de pasaportes. El objetivo es mejorar los servicios públicos y acelerar los procesos, adaptándose a las necesidades de los ciudadanos. ¿Quiénes no deben renovarlo?
A partir de Resolución 12880, emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores el pasado 12 de diciembre 2024, los ciudadanos menores de edad no tendrán que cambiar su pasaporte cuando tramiten su tarjeta de identidad o pasen a tener la mayoría de edad.
Esta nueva disposición modifica el artículo 15 de la Resolución 6888 de 2021, que exigía la actualización del documento de viaje cuando el menor de edad cumplía siete años o alcanzaba la mayoría de edad.
Esto sucedía porque, al momento de emitir la tarjeta de identidad o la cédula, el número de identificación cambiaba para cada caso.
(MÁS: ¿Cómo se llamaba Carulla antes en Colombia y quién es su dueño?)
Este ajuste normativo busca simplificar trámites y reducir costos para las familias colombianas, al eliminar la necesidad de renovar el pasaporte en situaciones específicas relacionadas con la transición de edad de los menores.
La Cancillería señaló que esta reforma representa un avance significativo en la implementación del nuevo modelo de expedición de pasaportes, que apunta a garantizar un acceso más ágil, sencillo y eficiente a este importante documento de viaje.
(LEA: Renta Ciudadana: ¿habrá ciclo 6 y 7 de pagos? Esto dijo Prosperidad Social)
¿Dónde tramitar los pasaportes en Colombia?
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el trámite del pasaporte se puede realizar en cualquiera de las siguientes sedes habilitadas:
• Sedes de Pasaportes directamente administradas por la Cancillería.
• CADES y SuperCADES en Bogotá.
• Oficinas de expedición en las distintas gobernaciones del país.
Además, para quienes hayan solicitado su pasaporte después de noviembre de 2017, la renovación puede gestionarse completamente en línea a través de la página oficial de la Cancillería: http://cancilleria.gov.co.
Nuevos precios para obtener el pasaporte
Esta modificación normativa se produce en el marco del proceso de actualización en la confección y expedición del pasaporte que inició el Gobierno de Colombia en octubre de este año con el objetivo de simplificar y hacer más rápido y accesible su adquisición.
Con el uso de tecnologías avanzadas que ayudan a optimizar el proceso de confección, el pasaporte oridinario ha experimentado una importante reducción en su costo, al pasar de $207.000 a $180.000.
Para los colombianos que viven en Europa y Cuba, el nuevo precio será de 60 euros, mientras que para el resto del mundo será de 82 dólares.