in

Cambios en renta jurídica podrían aumentar recaudo en más de $2,4 billones

Impuestos

Uno de los debates más recurrentes en la economía colombiana es, sin duda, cómo mejorar el recaudo tributario sin sacrificar la productividad del país, para que de esta forma se puedan generar mayores recursos que el Estado apropie en el Presupuesto General de la Nación e impulse sectores como, por ejemplo, la inversión, en estos tiempos en los que la desaceleración económica no da tregua.

Este es un tema que ha cobrado vigencia por dos situaciones que atraviesa el país en este momento, con la caída de recaudo de impuestos en el primer semestre que llevó a un recorte del gasto por parte del Ministerio de Hacienda en las vigencias del 2024 y por la reforma tributaria que se presentará al Congreso para reducir la carga tributaria a las empresas, con el fin de ayudar a la reactivación económica.

Impuestos

Impuestos

iStock

En ambos casos, tanto el Gobierno, como los empresarios y la academia, han sido reiterativos en que la situación financiera del país exige acciones urgentes para evitar una crisis a futuro que pueda afectar, como ya se está viendo, la generación de empleo, el poder adquisitivo de los hogares vulnerables y derive en un eventual repunte de la pobreza.

Grupo Aval define varios ejes para la reactivación económica

Uniéndose a este debate, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana puso sobre la mesa dos ideas para ajustar el impuesto de renta a las personas jurídicas y que este mecanismo pueda generar mayores ingresos a las cuentas de la Nación, partiendo, según ellos, del papel fundamental que juegan las empresas en la economía local y que ha quedado demostrado en momentos trascendentales de la historia.

Empresas

Las empresas agrícolas reportaron grandes pérdidas en sus ganancias en 2023

iStock

Estos expertos arrancaron diciendo que pese a que en 2022, el ingreso percibido por el impuesto de renta de personas jurídicas fue de $80,5 billones, lo que equivale al 35% del total de los ingresos tributarios, un análisi detallado de la dinámica de pago de impuestos en Colombia dejó en evidencia que hay desigualdades que están impactando con fuerza la posibilidad de crecimiento económico.

Confianza del consumidor mejoró en junio, pero se mantiene en terreno negativo

“El sistema actual es desigual: las empresas pequeñas y medianas destinan una mayor parte de sus ingresos al pago de impuestos en comparación con las más grandes. Esta regresividad desincentiva el emprendimiento y afecta el crecimiento económico”, dice el informe, que hace parte de las entregas con las que actualmente revisan el sistema tributario de cara a una eventual reforma.

Empresas

Empresas

iStock

Con base en esto, para Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal, los cambios que proponen se centran en generar una tasa de tributación más uniforme y que no dependa del tamaño de las empresas, además de otros ajustes que ayudarían a incrementar el recaudo tributario en más de $2 billones por año.

¿Las tasas de interés seguirán bajando luego del aumento de la inflación en el país?

Hemos planteado una propuesta de reforma al impuesto de renta de personas jurídicas que busca establecer una tasa efectiva de tributación más uniforme, independientemente del tamaño de la empresa o de su actividad económica. Esta propuesta tiene dos ejes: una tarifa efectiva mínima y una tarifa nominal del 30% junto con una sobretasa del 5% para las rentas líquidas gravables que superen cierto umbral”, explicó.

Dian haciendo seguimiento a comercios

Dian haciendo seguimiento a comercios

Dian

De acuerdo con las explicaciones de este experto, inicialmente con la tarifa mínima se busca asegurar que el impuesto neto de renta de un contribuyente del régimen ordinario (donde están la mayoría de personas jurídicas) no sea nunca inferior al 20% de la suma entre la renta líquida y los ingresos no constitutivos de renta.

Precio del dólar en Colombia rompe a la baja la barrera de los $ 4.000

“Esta tarifa mínima busca controlar el exceso de beneficios tributarios de algunas empresas. Además, garantizaría un nivel básico de tributación, facilitaría el control fiscal y promovería una mayor equidad a nivel de tamaño de empresa o de su actividad económica”, sostuvo Oliver Pardo, quien agregó que si se hace correctamente, este cambio no genera mayores traumatismos para el sector empresarial.

Pesos colombianos

Pesos colombianos

iStock

En segundo punto, el informe de la Javeriana pone sobre la mesa la posibilidad de implementar una tarifa nominal con sobretasa, que para ellos establece una tarifa general del 30% sobre la renta líquida gravable e impone cinco puntos porcentuales adicionales de impuesto sobre este indicador cuando se excedan las 6.285 UVT ($296 millones).

Prosperidad Social alista aumento en uno de sus subsidios

De esta manera, cada peso de renta líquida gravable superior a las 6.285 UVT seguiría estando sujeto a una tarifa del 35%. Este umbral de 6.285 UVT está calibrado de tal forma que, con esta propuesta, se reduciría la tarifa nominal del impuesto de renta para el 90% de las empresas, las cuales pagarían una tarifa de 30%”, agregaron.

emprendedores

Encontrar patrones incluso lo puede ayudar a evitar contratar a personas que no serán constantes en su trabajo

IStock

Para el 10% de las empresas restantes, estos analistas indicaron que se les aplicaría la tarifa marginal de 35% por cada peso adicional al umbral de 6.285 UVT en su renta líquida gravable, para que de esta forma no se generen mayores traumatismos en el pago de los impuestos y se simplifique el esquema tributario.

Los alimentos que más bajaron y subieron de precio en el mercado mayorista en junio

Si se aplican estas modificaciones, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana espera que se genere un efecto positivo sobre el recaudo, ya que por un lado “la tarifa mínima de 20% aumentaría el recaudo en al menos 0,27% del PIB o $4,2 billones de 2024”, poniendo sobre la mesa un primer beneficio para la situación fiscal del país.

Empresas

Empresas

iStock

“Por el otro, la disminución de la tarifa marginal del 35% (tarifa actual) al 30% para el 90% de las empresas disminuiría el recaudo en 0,11% del PIB o en $1,8 billones de 2024. Sin embargo, en el neto, es decir, implementando estos dos ejes, el recaudo aumentaría en un 0,15% del PIB o $2,4 billones”, agregó Oliver Pardo.

De cuánto sería el billonario recorte a la inversión pública en 2025, según Petro

Estos expertos cerraron adviertiendo que corregir la regresividad del sistema actual, “en el que las pequeñas y medianas empresas destinan una proporción mayor de sus ingresos al pago del impuesto sobre la renta, en comparación con las grandes empresas”, está pendiente y que debe darse, involucrando a todos los sectores que se puedan ver afectados.

Industria

Industria.

“Esta regresividad desincentiva el emprendimiento y la innovación, dado que los emprendimientos enfrentan una carga tributaria mayor cuando incursionan en mercados donde se enfrentan a empresas consolidadas más grandes”, concluyeron.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

@silvienmarcha #colombia #travellife #viajandoporcolombia #cartagena #medellin …

Presidente evalúa reducir $39 billones del presupuesto de inversión para pagar deuda (www.larepublica.co)