in

Cambios impopulares en pos de la movilidad

Desde hace más de una semana se cambió el sentido vial de algunas calles y carreras de Dosquebradas, con la idea de mejorar el tránsito en todo el municipio y descongestionar la Avenida Simón Bolívar. El director administrativo de Tránsito, Rodrigo Perlaza dijo en la presentación de las seis fases que tendrá este plan, que no se puede pensar como conductor, sino pensar en las categorías viales del Código Nacional de Tránsito.

 

La Pradera y Santa Mónica fueron las primeras zonas en que se aplicaron cambios que no le gustaron para nada a la ciudadanía, porque no fueron socializados con antelación,  alargan las distancias que recorrieron durante años y acaban con la costumbre.

 

El parque automotor que circula por Dosquebradas, ha aumentado ostensiblemente y también se busca que la comunicación con Pereira sea eficiente. Con estos cambios se busca de igual forma tener alternativas viales cuando haya eventualidades en las que se bloquea el Viaducto o la Avenida Simón Bolívar.

 

El cambio que más polémica ha generado es el de la carrera 16 Bis que circula paralela a la Simón Bolívar, este se dio en atención a una dificultad que se presentaba sobre la intersección de la carrera 17 con calle 18, que es el sector donde se encuentra el centro de enseñanza automovilística Rutas de Risaralda, porque todo el tráfico vehicular que se quería desviar de la Simón Bolívar, salía a una vía local que no está diseñada para carga vehicular que recibía y adicionalmente generaba el conflicto que hacía que la salida de la calle 18 sobre la Simón Bolívar no fuera óptima y el semáforo no alcanzaba a evacuar el tráfico vehicular.

Acceso a la calle 20 que quedó en sentido oriente – occidente.

Una noticia en medio de otra

Otra de las cosas que buscan primordialmente es que los conductores se incorporen desde el Centro Comercial Único en un solo sentido, para desembocar en el parque Valher y tomen la reciente obra de La Popa, que es complementaria a algunas de estas fases que se anuncian. De esta manera se tendrá una vía alterna a la Simón Bolívar que va a permitir que los vehículos circulen en doble carril.

 

“Es importante señalar y le hacemos un llamado a la ciudadanía que cuando estas vías (las carreras 19 y 21 principalmente) tengan cambio de sentido, al ser vías colectoras tienen el estacionamiento prohibido y la autoridad de tránsito no requiere de ninguna señal de prohibido parquear en el sector de acuerdo a lo establecido en la Ley 2252, que cambió los criterios y podría generarles una orden de comparendo”, puntualizó Perlaza.

 

El director administrativo informó también que en junio, el Invías cerrará la Avenida Simón Bolívar, en el sector de la intersección de Postobón, hasta la intersección de Pradera entre calles 25 y 20, para hacer el cambio de la capa asfáltica en ese trayecto, serán aproximadamente dos semanas de cierre y por eso es que son tan importantes estos cambios y tenerlos presentes. “Estamos en reuniones con ellos para ver de qué manera se harán los desvíos de tráfico con menor afectación y tratando de que sea un solo carril o en la noche, para que la situación no genere un caos en el Municipio”, concluyó el director.

Así quedó la calle 20 con carrera 21.

Todos estos cambios están sujetos a revisión, se evaluarán resultados para saber si quedan en firme o no. Las fases 5 y 6 se ejecutarán en junio.

 

Los cambios

-Carrera 21 funcionará sur – norte.

-Carrera 19 será par vial complementario de la carrera 21 sentido norte – sur.

-Carrera 17a tendrá único sentido noreste – sureste hacia Pereira.

-Calle 25 único sentido sureste – noreste hacia la avenida Simón Bolívar.

-Calle 12 tendrá único sentido norte – sur.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Foto referencia

Durante medio día, gran parte de La Guajira no tendrá energía

Video: fuerte incendio en una casa dejó tres mascotas muertas; dos gatos y un perro (www.eltiempo.com)