12 C
Bogotá
domingo, septiembre 20, 2020

Campeón de lucha libre fue ejecutado en Irán acusado de asesinato

Debe Leer

‘Mienten quienes dicen que en el Gobierno hay enemigos de la paz’

Casi 4 años después de firmada la paz entre el Gobierno y las Farc, la...

Among Us, el juego de estrategia y engaño que seduce actualmente a los jóvenes del mundo

No es un juego nuevo, se lanzó en 2018, pero en las últimas semanas ha ganado popularidad entre los...

En 2020 han incautado 10 millones de cajas de cigarros de contrabando

En plena pandemia fue decomisado en Bogotá el cargamento más grande de cigarrillos de contrabando...

Junior Jein responde después de critica hecha por un artista urbano local

“La musica sirve para todo, hasta pa’ remedio… Pa’ lo unico que no puede servir la musica es para...

Irán anunció el sábado la ejecución del joven luchador Navid Afkari, condenado a muerte por el asesinato de un funcionario público durante las revueltas de 2018, provocando un impacto mundial y las protestas del Comité Olímpico Internacional (COI)

La sentencia del «qesas», es decir «ley del talión», una pena de «retribución», fue ejecutada el sábado en la prisión de Shiraz, al sur del país, según dijo el fiscal general de la provincia, Kazem Musavi a la televisión estatal.

(Le puede interesar: Reservas de uranio de Irán diez veces superiores a límites del acuerdo)

Según la autoridad judicial, Afkari, de 27 años, fue condenado por «homicidio voluntario» de un funcionario de la compañía pública de aguas de Shiraz, que murió apuñalado el 2 de agosto de 2018.

Según sus allegados, el campeón de lucha fue condenado apoyándose en una confesión obtenida tras haber sido torturado.

Al igual que otras ciudades de Irán, Shiraz fue ese día escenario de manifestaciones contra el gobierno y la situación económica y social del país.

(Lea también: Para Irán, Emiratos ‘traicionó al mundo islámico’ por pacto con Israel)

Conmoción del Comité Olímpico Internacional

La pena de muerte se aplicó «ante la insistencia de la familia de la víctima», precisó el fiscal general de la provincia, Kazem Musavi .

Pero según el abogado de Afkari, Hasan Yunesi, el domingo se iba a celebrar una reunión con la familia de la víctima para «pedir perdón» y evitar así la aplicación de la pena capital.

«Tenían tanta prisa que le negaron a Navid su derecho a una última visita»
, dijo Yunesi en Twitter.

(Siga leyendo: Mujer confiesa que asesinó a su bebé de 18 meses)

El Comité Olímpico Internacional (COI) se mostró este sábado «conmocionado» por la ejecución del luchador iraní, según indicó la instancia con base en Lausana, en un comunicado.

«Es profundamente lamentable que los llamamientos de deportistas del mundo entero, y todo el trabajo del COI, con el Comité Olímpico Iraní, la Federación Internacional de Lucha y la Federación Iraní de Lucha, no hayan logrado su objetivo», señaló el organismo.

«La ejecución del luchador iraní Navid Afkari es una noticia muy triste», deploró.

«Respetando la soberanía de la República Islámica de Irán», el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, «hizo una llamamiento esta semana al Líder Supremo y al presidente de Irán en sendas cartas», y «pidió clemencia para Navid Afkari», recordó el COI.

(Además: Detención preventiva para un pastor por la violación de niña de 9 años)

Llamados de clemencia

La condena a muerte del deportista había generado polémica y los apoyos pidiendo clemencia se multiplicaron en Irán y en otros países.

El jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo calificó esta ejecución de «acto cruel». «Es un ataque escandaloso contra la dignidad humana, incluso para los criterios despreciables de ese régimen», tuiteó el sábado.

(¿Nos lee desde la App? Vea el tuit de Mike Pompeo aquí)

El presidente estadounidense, Donald Trump, había pedido a Irán clemencia para una «gran estrella de la lucha (…) que no hizo más que participar en una manifestación antigubernamental».

Un sindicato mundial que representa a 85.000 atletas también había pedido a Irán que perdonara la vida del luchador.

(Le recomendamos: Iraquíes desentierran los cuerpos de las víctimas del coronavirus)

En un comunicado publicado el martes en su web, World Players United instó al COI a usar su influencia para ayudar a Afkara.

Suecia se sumó igualmente a la condena.

«Consternada por las noticias de la ejecución del luchador iraní Navid Afkari», tuiteó el sábado su ministra de Relaciones Exteriores, Ann Linde.

(Si nos lee desde la App encuentre el tuit aquí)

Un pequeño grupo de manifestantes se congregó frente a la embajada de Irán en Londres el sábado para condenar la ejecución, con pancartas en las que se veían las caras tachadas del líder supremo y del presidente iraníes.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) ya había expresado el viernes su alarma por la «inminente ejecución secreta» de Navid Afkari.

Según AI, él y sus dos hermanos, condenados a largas penas de prisión en el mismo caso, son las «últimas víctimas del defectuoso sistema de justicia de Irán».

Irán, que ejecutó al menos a 259 personas en 2019, es, junto a China, el país que más recurre a la pena capital, según Amnistía Internacional.

AFP



Artículo Fuente

Últimas Noticias

‘Mienten quienes dicen que en el Gobierno hay enemigos de la paz’

Casi 4 años después de firmada la paz entre el Gobierno y las Farc, la...

Among Us, el juego de estrategia y engaño que seduce actualmente a los jóvenes del mundo

No es un juego nuevo, se lanzó en 2018, pero en las últimas semanas ha ganado popularidad entre los usuarios, especialmente entre los fanáticos...

En 2020 han incautado 10 millones de cajas de cigarros de contrabando

En plena pandemia fue decomisado en Bogotá el cargamento más grande de cigarrillos de contrabando en la historia del país.El...

Junior Jein responde después de critica hecha por un artista urbano local

“La musica sirve para todo, hasta pa’ remedio… Pa’ lo unico que no puede servir la musica es para destilar y generar odios y...

Paula Patiño acabó el Giro Rosa en la quinta posición [VIDEO]

El ciclismo colombiano continua descrestando en las mejores carreras del mundo, esta vez fue en la rama femenina, donde Paula Andrea Patiño fue quinta...

Más noticias