Tomado de eltiempo.com
Comunidades de cuatro municipios de Nariño que viven con rigor el conflicto armado, le solicitaron al Gobierno Nacional que realice pronto, y sin mayores vacilaciones, el desminado humanitario.
Pobladores y líderes de Santacruz, Samaniego, La Llanada y Providencia señalaron que con el desminado humanitario, más de 2.000 habitantes podrían retornar a sus veredas localizadas en una zona montañosa que colinda con el litoral Pacífico nariñense.
En ese extenso territorio ubicado, en el occidente del departamento, entre julio y noviembre de 2023, se registraron fuertes enfrentamientos entre el Eln y las disidencias de las Farc por la lucha de las rutas del narcotráfico, originando desplazamientos masivos y confinamientos de los campesinos e indígenas que allí habitan.
Los labriegos advirtieron que en lo que va corrido del presente año, por lo menos, unos 500 habitantes de esos municipios decidieron regresar a sus viviendas por su cuenta y riesgo, cansados de esperar en los albergues las anunciadas ayudas humanitarias del Gobierno que nunca llegaron.
Según el Comité para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA), en Nariño son un total de 21 de los 64 municipios donde hay presencia de esos peligrosos artefactos explosivos que ponen en riesgo la vida de la gente.
Tumaco es el municipio nariñense con el mayor número de casos de minas instaladas.
El mismo organismo del cual forman parte entidades del gobierno nacional y departamental y algunas organizaciones de la sociedad civil, coordina acciones para la erradicación de minas antipersonal en la región, a través de la educación en el riesgo, la atención integral a las víctimas y el desminado humanitario.
El alcalde del municipio de Samaniego, William Andrade, dijo que el proceso de desminado humanitario tendrá el respaldo del Gobierno Nacional.
“El señor presidente le dio el respaldo al desminado humanitario en nuestro municipio porque hay un pronunciamiento del Eln de que se arranca el desminado por parte de ellos”, recalcó el funcionario.
Recalcó que en su jurisdicción se inicia el desminado, “creo que con eso se podrá garantizar el retorno de las comunidades al sector montañoso”.
Nota original: