<
La comunidad de Palmor, San Javier y San Pablo, área rural de Ciénaga, padecen por las afectaciones del mal estado de las vías por las lluvias.
Los líderes sociales, campesinos y cafeteros de la Sierra Nevada de Santa Marta le insisten, al Gobierno Nacional, que acelere la Reforma Rural Integral para el territorio. La solicitud es para avanzar en los proyectos de mejoramiento de vías terciarias, sobre todo porque las precipitaciones que han caído en las últimas semanas, ya han afectado algunas de las carreteras del departamento, generando afectaciones económicas en este importante gremio caficultor.
Diversos pobladores han alzado su voz para recapitular las oportunidades en las que han pedido una transformación estructural del campo, en las que el Estado crea nuevas condiciones de bienestar y buen vivir para la población rural.
Le puede interesar: Comunidad de Sitionuevo denuncia rebosamiento de aguas residuales
El gremio caficultor y campesino de la Sierra Nevada ha solicitado al gobierno Petro buscar oportunidades y compromisos en temas que son necesarios para el beneficio de estas comunidades campesinas en el departamento del Magdalena que constantemente se han visto mermadas por la situación invernal que azota la región Caribe, por esta razón ante los gobiernos de turno que no han cumplido con promesas según lo manifestado, ellos hacen la petición al presidente con el fin de no seguir siendo afectados por esta situación.
Otro de los temas que abordan es el de la seguridad. Los habitantes de Palmor, San Javier, San Pablo y demás veredas de la Sierra Nevada, insisten en un plan de choque que evite enfrentamientos de grupos armados y que la tan anhelada Paz Total llegue a la región.
Le puede interesar: “La Variante ha generado problemas para desagüe”:Comunidad
En diálogo con EL INFORMADOR, Romualdo Macías explicó que, “a las veredas de la Sierra Nevada de Santa Marta no ha subido ningún tipo de maquinaria amarilla. A la gente le ha tocado bajar con pico y pala para el paso de las bestias o motos y medio mitigar el desastre que han dejado los fuertes aguaceros que han caído acá en esta región cafetera desde las 3:00 de la mañana hasta las 11:00 de la mañana y en la tarde vuelve a llover”, expresó líder cafetero de la Sierra Nevada de Santa Marta.