in

Campesinos de Otanche, amenazan con NO votar en elecciones presidenciales

Campesinos de Otanche, amenazan con NO votar en elecciones presidenciales

Visite la fuente original de la Noticia

La comunidad de la vereda Buenavista, y otras cuatro veredas más del municipio de Otanche, al occidente de Boyacá, se cansó de que solo lleguen a buscarlos para pedirles votos, pero no, para adelantar obras de infraestructura vial, que le cambie la cara y la calidad de vida a los habitantes de éste lugar.

“Hoy, por decisión propia y compromiso de cada ciudadano, agotando todos los recursos como solicitudes por escrito, reuniones y peticiones verbales, hemos decidido unirnos en una sola voz de reclamo y rechazo por el abandono estatal que estamos viviendo. El pueblo ya no aguanta más y decidió pronunciarse. Históricamente hemos sido engañados, manipulados, nos han generado miedo y se inventan todo tipo de artimañas para cautivar a cada ciudadano que somos humildes campesinos a quienes nos buscan en cada campaña electoral para hacernos promesas falsas y conseguir un voto. Por esta razón y sin violar los derechos democráticos de cada ciudadano tomamos la decisión en esta oportunidad de no ejercer el voto”, así lo dijo Luis Ángel Carrillo, líder de la comunidad de la Vereda Buenavista.

Agregó que lo que sufre la gente por el abandono de los gobiernos, ya llegó a su límite: “aquí tenemos una mesa de votación con 165 personas habilitadas de las cuales 15 ejercieron su voto y como muchos en Colombia, sufrimos todo tipo de atropellos negándonos la oportunidad al desarrollo y sometiéndonos cada día al atraso total. En este momento y desde hace ya un año, las veredas Samal, Buenavista y Sabripa, nos encontramos totalmente incomunicados y con ello vulnerados todos nuestros derechos como: la salud, alimentación, educación de nuestros hijos que ni una ruta escolar esta garantizada, salud, y nuestros proyectos productivos”.

La comunidad reclama que haya destinación de recursos para que no se le vulneren los derechos colectivos: “lo que nosotros llamamos carreteras, hoy son caminos que se nos hizo imposible transitar ni siquiera una motocicleta, la única salida que fue habilitada lo hicieron este 8 de marzo y es por el sector Sabripa y fue con un objetivo: el tema electoral, pero es un sector sin futuro pensando en carretera por el tema del terreno, junto a este documento enviamos fotografías y videos de cada corredor teniendo en cuenta que son tres las vías que conducen a nuestra vereda Buenavista y desafortunadamente por ningún lado es posible transitar como lo muestran las evidencias”.

Además piden que los responsables no lleguen a la zona con ´pañitos de agua tibia´: “hoy desde esta humilde comunidad a quienes históricamente nos han pisoteado nuestros derechos y robado nuestro voto que es sagrado, hacemos un llamado al gobierno Nacional, Departamental y Municipal a que pongan la mirada en estas comunidades y especialmente a este sector. Exigimos que nos arreglen nuestras vías de acceso y de manera urgente sin ningún interés político. Pero que sea un mantenimiento digno con recebo, incluidas obras de arte”.

Finalmente, con pancartas e indignados, la comunidad solicitó a la administración municipal y al concejo local, “una audiencia pública de rendición de cuentas donde se nos explique cuál ha sido la inversión que se ha hecho en estas comunidades, por lo menos, en los últimos 10 años”.

 

 

What do you think?

Written by jucebo

A la cárcel ‘Polvo Triste’, señalado extorsionista del ‘Clan del Golfo’ en Córdoba

A la cárcel ‘Polvo Triste’, señalado extorsionista del ‘Clan del Golfo’ en Córdoba

María José Zorro es la nueva Secretaria General de la Asamblea del Magdalena

María José Zorro es la nueva Secretaria General de la Asamblea del Magdalena