<
Según comentó el presidente Petro, la Agencia Nacional de Tierras, planifica adquirir cinco millones de hectáreas para la distribución a las familias campesinas afectadas por la violencia.
Líderes campesinos del corregimiento de Monterrubio, en el municipio de Sabanas de San Ángel, Magdalena, vienen pidiéndole al gobierno nacional ser incluidos en el programa de compra de tierras de la Agencia Nacional de Tierras, ya que esta comunidad viene siendo afectada en los últimos años, por el conflicto armado.
Parte de los campesinos de esta zona del Magdalena, solicitan la adjudicación de algunos predios, otros piden que se les titule parcelas que por años han ocupado, y otra parte como dueños de estas tierras, buscan ofrecer terrenos para que el gobierno nacional las compre para la ocupación de los campesinos.
Le puede interesar: Unimagdalena continúa impulsando la innovación empresarial en el Departamento
«Nosotros lo que queremos es que las tierras de nuestra población sean entregadas a los campesinos, hay varios propietarios que ofrecieron sus tierras al gobierno y la idea es que este la compre para que nosotros podamos cultivar», indicó uno de los presentes.
Antonio Calvo, director regional de la Agencia Nacional de Tierras, hace presencia en la zona, viendo las necesidades de los agricultores y socializa el proyecto del gobierno nacional.
Así mismo, 13 familias desplazadas del municipio de Sabanas de San Ángel, Magdalena, quieren recibir formalmente las parcelas que les fueron arrebatadas por paramilitares.Por esto solicitan al Gobierno Nacional que determine el nombramiento para que las familias afectadas recuperen sus tierras que fueron despojadas por el conflicto armado.
La entrega material de las 600 hectáreas será prácticamente protocolaria, pues los campesinos retornaron a las tierras de forma voluntaria en 2013. Y aunque han sobrevivido en el territorio durante los últimos 10 años, esperan que las órdenes de la justicia sean cumplidas por las diversas instituciones del Estado, que en el papel son la garantía para mejorar su calidad de vida.
Le puede interesar: Seriado de Unimagdalena nominado a los Premios India Catalina