Los fallecimientos por esta enfermedad vienen en aumento en Risaralda y el país, sin embargo si este tipo de cáncer se diagnóstica a tiempo, los tratamientos son muy efectivos y la persona se puede curar.
Para muchas personas un diagnóstico de cáncer es igual a la muerte, pero la realidad es que esta enfermedad tiene cura, especialmente cuando se detecta en una etapa temprana, de allí la importancia de hacerse los respectivos exámenes, en el caso del cáncer de mama, es vital realizarse el autoexamen.
Precisamente hoy que se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el llamado de todas las autoridades de salud es hacerse el autoexamen, a no tener miedo a efectuar esta acción y también a llevar estilos de vida saludables ya que esto disminuye las posibilidad de sufrir esta enfermedad.
Todas las personas pueden contribuir a mermar las muertes por cáncer de mama, hoy en la Plaza de Bolívar de Pereira se realizará una jornada lúdico educativa donde se hará tamizaje de mama- examen clínico, también habrá un stand de detección temprana, igualmente en otros puntos se hará donación de cabello, entre otras actividades.
Cifras preocupantes
En Risaralda los decesos por esta enfermedad han aumentado. Cifras del DANE señalan que entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año, perdieron la vida por cáncer de mama 62 mujeres en el departamento, en el mismo periodo del 2022 fueron 51 defunciones, en el 2021 hubo 57 y en el 2020 se llegó a los 45 perecimientos.
En Colombia las muertes por cáncer de mama también se incrementaron. El informe mostró que en el lapso de tiempo señalado, en el país perdieron la vida por esta causa 2170 mujeres, para el 2022 fueron 2164, en el 2021 se llegó a los 2117 decesos y en el 2020 se alcanzaron los 2051.
Tratamientos contra el cáncer de mama
Aunque en Risaralda y Colombia aumentaron las muertes por cáncer de mama, hoy en día hay más tratamientos y herramientas médicas para combatir esta enfermedad. En entrevista con El Diario, la Doctora Nubia Elisa Prada Ascencio, mastóloga de la Liga Contra el Cáncer Risaralda, habló sobre la atención a las pacientes con esta patología. “En fechas como esta profundizamos en mejorar la detección temprana, en el autoexamen para que las mujeres puedan acceder a un tratamiento temprano. Si se detecta de manera temprana el tumor, lo más seguro es que solo se tenga que recurrir a la cirugía y un tratamiento, sin embargo cuando el diagnóstico es en una etapa tardía, lo más seguro es que además de la cirugía, haya que recurrir a la quimioterapia y radioterapia”.
Un riesgo adicional de este tipo de cáncer es que puede volver a reaparecer. Sobre esto la experta comenta que “la posibilidad de recaída del cáncer es muy alta, entonces casi que podríamos decir que si solamente vamos a hacer una de las terapias sin los complementos adicionales, es mejor no hacer ninguna de las anteriores, hay que recurrir a las estrategias que tenemos para poder curar la enfermedad. Puede reaparecer, pero lo que buscamos es que sea de una forma muy tardía para que la persona pueda continuar con su vida”.
El cáncer de mama como otros, puede presentarse por diferentes factores, pero hay algunas recomendaciones que disminuyen la posibilidad de desarrollar esta enfermedad. “Mantener una vida activa, evitar el sedentarismo, una dieta saludable con bajo consumo de grasas, bajo consumo de los alimentos procesados, bajo consumo de azúcar, consumir alimentos naturales es decir, frutas y verduras, son algunas de las recomendaciones generales. En el cáncer de mama lo que sí sabemos es la relación con la actividad hormonal, entonces el consumo de hormonas adicionales bien sea como anticonceptivos o para la terapia de reemplazo en la menopausia, generan un riesgo”, acotó la mastóloga.
Finalmente la doctora Prada Ascencio aseguró sobre la mastectomía (operación quirúrgica que consiste en la extirpación de la glándula mamaria o de una parte de ella), que “ya casi no la hacemos, ahora la cirugía de cáncer consiste en lo se llama cirugía conservadora, porque eso es como las teorías del cáncer, antes se creía que era una enfermedad local y que entre más parte del tumor quitara más posibilidad de curarlo y ya sabemos que no solamente es así, sino que es una enfermedad generalizada”.
Testimonio de vida
María Alejandra Martínez Murillo es una mujer que padeció el cáncer de mama. Con solo 30 años de edad le diagnosticaron la enfermedad y fue allí donde empezó su heroica lucha contra esta enfermedad. “Tras el diagnóstico de cáncer de mama, llego un momento muy difícil, el sistema de salud en Colombia tiene muchas complicaciones en torno al cáncer. Fue un proceso agotador para sacar citas, autorizaciones y todo eso, pero ya cuando me dijeron que en la Liga Contra el Cáncer le van a hacer todo el tratamiento uno descansa porque el personal de la Liga es muy humano, es muy carismáticos y tienen esa sensibilidad que se requiere con los pacientes. Me brindaron apoyo psicológico y psicosocial”.
María Alejandra ya esta en la etapa final del tratamiento contra el cáncer de mama, incluso ya le volvió a crecer el pelo después de la quimioterapia. “Creo que una de las efectos más difíciles del cáncer, en cuanto a nosotras las mujeres, es la caída del cabello. Cuando salía a la calle sentía que todo el mundo me miraba y que de pronto me estaban juzgando o criticando”.
Finalmente esta valerosa mujer comentó que “siempre sufrí de fibroadenomas (nódulo mamario sólido que rara vez es canceroso, sin embargo del 0.002 al 0.125 por ciento de los fibroadenomas se vuelven cancerosos), pero como era tan joven, decían que era cáncer. Un día amanecí con un dolor en la axila, sentí una bola y dije esto no es normal, esto tiene que ser algo raro y cuando fui donde el médico, él se quedó sorprendido me decía que yo estaba muy joven para padecer cáncer de seno, entonces ahí fue donde empezó todo y me mandaron todos los exámenes (biopsias, ecografías y todo eso) y fue ahí que se llegó al diagnóstico. En ese momento me encomendé a Dios. Estaba recién graduada de la universidad, ya iba a empezar a trabajar y tuve que cancelar todo eso porque me tuve que dedicar al tratamiento. Tuve el acompañamiento de mis papás y de mis hermanos, y por supuesto del personal de la Liga, esto me ayudó a salir adelante”.
Destacado I
En Risaralda la Liga Contra el Cáncer ha diagnosticado este año, entre enero y septiembre, 188 personas con cáncer de mama, el segundo tipo de cáncer más frecuente, solo superado por el de piel. Esto representó más del 10% del total de cánceres (1854 casos) diagnosticados por la Liga en el periodo mencionado.
María Alejandra Martínez Murillo, paciente con cáncer de mama.