in

Cáncer de próstata una enfermedad silenciosa y más común de lo que parece 

Cáncer de próstata una enfermedad silenciosa y más común de lo que parece 

El de próstata es considerado el tipo de cáncer más común en hombres y se debe a que en sus primeros estadios se desarrolla de manera silenciosa. En la actualidad, el número de afiliados en NUEVA EPS con esta patología es de 13.022 usuarios.

En el top 5 de ciudades principales con mayor incidencia de casos en afiliados de NUEVA EPS se ubican: Bogotá 2.019 casos, Cali 1.135, Medellín 899 pacientes, Barranquilla 467 afiliados y Bucaramanga 431 hombres.

Dentro del plan decenal de salud pública desde 2012-2021 se ha fortalecido la estrategia de detección temprana en los tumores malignos (cáncer) que pueden ser prevenibles como el cáncer de mama y cérvix en las mujeres y el cáncer de próstata en los hombres.   

Dentro de los programas de detección temprana NUEVA EPS en coordinación con sus Instituciones prestadoras de servicio de salud tienen los modelos de detección temprana de canceres prevenibles con realización de estudios de tamizaje como son la mamografía y la citología vaginal en las mujeres y el estudio de antígeno prostático especifico (P.S.A) para cáncer de próstata en los hombres.  

La Dra. Layla Tamer directora científica de NUEVA EPS afirma como más del 90% de todos los cánceres de próstata se detectan cuando la enfermedad está localizada y tienen muy buena expectativa y calidad de vida ya que solo afecta la próstata y órganos cercanos. “Se espera que casi todos los hombres que desarrollan cáncer de próstata vivan al menos cinco años después del diagnóstico”  

En cuanto a las tasas de supervivencia de 10 y 15 años (el porcentaje de personas que sobreviven al menos 10 o 15 años después de que se detecta el cáncer, sin incluir aquéllos que mueren a causa de otra enfermedad) son el 91% y 76%, respectivamente. Estas tasas de supervivencia son una combinación de cánceres de próstata de estadio temprano y avanzado. La supervivencia individual de un hombre depende del tipo de cáncer de próstata y del estadio de la enfermedad.  

Es importante resaltar que, aunque el cáncer de próstata presenta altos índices de incidencia, en la actualidad existen tratamientos que garantizan la cura total de la enfermedad y la posibilidad de ser detectada a tiempo, lo que inclusive puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Es por eso por lo que la Dra. Tamer hace un llamado para que los más de cuatro millones de afiliados participen de jornadas como la del 27 de agosto, enfocadas en la prevención y el diagnostico oportuno de este tipo de patologías.   

Cifras en NUEVA EPS  

Actualmente el número de afiliados diagnosticados con cáncer de próstata en NUEVA EPS es de 13.022 pacientes, los cuales se ubican en su gran mayoría en ciudades como Bogotá y Departamentos como Valle del Cauca, Antioquia y Santander.  

Hablemos de la enfermedad   

El cuerpo humano está constituido por células que se dividen, periódicamente, para remplazar a las ya envejecidas o muertas y así mantener la integridad de los diferentes órganos. Este proceso requiere un equilibrio que se encuentra regulado por mecanismos de control que indican a la célula cuando debe dividirse.  

Cuando estos mecanismos de control se alteran puede ocurrir una división incontrolada de células cuya consecuencia es la proliferación anormal de las mismas, dando lugar a un tumor. Si las células que forman el tumor tienen la capacidad de invadir tejidos y órganos de alrededor (infiltración) o de trasladarse a otras partes del organismo (metástasis) se denomina cáncer o tumor maligno. Cuando esta proliferación anormal de células malignas sucede en la próstata nos encontramos ante el cáncer de próstata. 

Factores de riesgo:   

De los varios factores de riesgo de cáncer de próstata conocidos, los más importantes son la edad, el origen étnico, los factores genéticos y, posiblemente, los factores dietéticos. El cáncer de próstata diagnosticado clínicamente rara vez ocurre antes de los 40 años, pero la incidencia aumenta rápidamente a partir de entonces, alcanzando su punto máximo entre las edades de 65 y 74 años. 

El cáncer de próstata es más común en los hombres negros en comparación con los hombres blancos o hispanos, tal vez relacionado con una combinación de factores dietéticos. 

Signos y síntomas: 

El cáncer de próstata, como una gran parte de los tumores malignos, no va a causar ninguna sintomatología perceptible por el paciente en las fases iniciales de la enfermedad. En parte porque el porcentaje más importante de los mismos (70%) se desarrolla en la zona periférica que está lejos de la uretra, con lo que no alterará la micción y porque evolucionan lentamente. 

Normalmente, la sintomatología va a presentarse en etapas más avanzadas del proceso. El hecho de que las etapas más tempranas de la enfermedad carezcan frecuentemente de sintomatología, nos hace tener que insistir en la importancia que tiene el diagnóstico precoz del cáncer de próstata. 

Los síntomas locales que pueden presentarse en el cáncer de próstata son semejantes a los de la Hiperplasia Benigna de Próstata: Urgencia de orinar (miccional), imperiosidad miccional o incluso pérdida involuntaria de la orina y el aumento de la frecuencia de orinar; además de: 

  • Necesidad de levantarse a orinar durante el descanso nocturno (Nicturia). 
  • Orina dolorosa (Disuria). 
  • Retardo en el inicio de la orina (micción). 
  • Disminución de la fuerza del chorro al orinar o intermitencia del mismo.  
  • Retención urinaria. 
  • Goteo de la orina (posmiccional).  
  • Sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga. 
  • Emisión de orina o semen sanguinolentos. 
  • Disminución del volumen del semen eyaculado.  
  • Disfunción de la erección 

Existen algunos síntomas generales como son la pérdida de peso o apetito, dolor óseo en la pelvis y/o espalda, anemia, edemas (hinchazón) en los miembros inferiores e insuficiencia renal que suelen aparecer en los estadios avanzados de la enfermedad. El cáncer de próstata ocupa el segundo lugar en prevalencia seguidos de cáncer del tracto gastrointestinal.  

Gran Jornada Nacional   

Teniendo en cuenta lo anterior, este sábado 27 de agosto de 2022, NUEVA EPS realizará la primera jornada nacional de salud exclusiva para la población masculina. A través de esta estrategia, la Compañía espera que sus más de 4 millones de usuarios se acerquen a su IPS exclusivas y accedan a los servicios de:  

  • Programa de salud sexual y reproductiva: los hombres mayores de 14 años recibirán el acompañamiento y la asesoría necesaria para entender el inicio de su vida sexual.    
  • Programa detección temprana de cáncer de próstata: a través de la consulta con un especialista y la toma de antígeno prostático en sangre (PSA), se realizará el examen clínico de próstata para hombres entre 50 y 75 años. 
  • Programa detección temprana de cáncer de colon y recto: gracias a la toma de sangre oculta en materia fecal, los hombres entre 50 y 75 años podrán detectar a tiempo esta enfermedad.  
  • Asesoría en planificación familiar: a través de programas en educación y prevención de Infecciones de Transmisión Sexual, los usuarios tendrán la posibilidad de conocer las alternativas que existen en la actualidad para evitar padecer este tipo de patologías.   
  • Programa de curso de vida adultez y vejez hombres:  a partir de los 29 años, lo usuarios pueden recibir información de las distintas enfermedades que se pueden dar en esta etapa de la vida y como prevenirlas.  
     
  • Consulta médica o familiar: Este programa le permitirá acceder a servicios de consulta para usted y su núcleo familiar en lo que podría incluir: toma de peso, talla, tensión arterial, perímetro abdominal y ordenamiento de laboratorios de tamizaje cardiovascular como glicemia, perfil lipídico, parcial de orina y creatinina. 
  • Programa de vacunación: servicio de vacunación para todas las edades: 
  • Niños entre 0 y 5 años vacunación regular. 
  • Adultos mayores de 60 años vacunación contra influenza. 
  • Niños y hombres mayores de 3 años vacunación contra Covid-19. 

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

¿Rodolfo Hernández se desconectó de las bases que lo querían como presidente? (www.elcolombiano.com)

Con 11 años, los mercados campesinos siguen incentivado la producción local

Con 11 años, los mercados campesinos siguen incentivado la producción local