La Fundación Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja ha atendido más de 1.000 pacientes, detectando 300 casos en total. Durante 2023, se registraron 76 casos nuevos, siendo la leucemia linfoblástica aguda, los tumores de sistema nervioso central, el linfoma no Hodgkin y las neoplasias renales los más frecuentes en los niños.
Según la Organización Panamericana de la Salud, la mayoría de los niños con cáncer viven en países de ingresos bajos y medianos, enfrentando inequidades significativas en detección temprana, diagnóstico y acceso a tratamientos de calidad.
La Iniciativa Mundial contra el Cáncer Infantil de la OMS busca abordar estas desigualdades y alcanzar al menos el 60% de supervivencia para los niños con cáncer para 2030, reduciendo su sufrimiento.
En conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, los niños, niñas y adolescentes del Hospital Napoleón Franco Pareja, conocido como la Casa del Niño en Cartagena de Indias, vivieron una tarde llena de diversión y esperanza gracias a la visita de la Primera Gestora Social del Departamento, Angélica Salas Salas.
Acompañada por la Secretaria de la Mujer (e) Nataly Bustillo, fisioterapeutas y recreacionistas, Salas lideró una terapia del juego que incluyó música, baile, un show de magia y otras sorpresas, con el objetivo de llevar alegría y un mensaje de apoyo a los pacientes y sus familias.
La iniciativa surge como respuesta a la necesidad de resignificar esta fecha, brindando momentos de felicidad que contribuyen a la salud mental de los pacientes y sus entornos, promoviendo actitudes positivas y fortaleciendo la autoestima.
La Primera Gestora Social de Bolívar destacó la valentía de los niños y adolescentes enfrentando retos emocionales en el pabellón oncológico de la Casa del Niño. Los llamó «guerreros» y resaltó su capacidad para sonreír a pesar de los diagnósticos. Asimismo, expresó su reconocimiento al personal médico por su dedicación en brindar cuidado y atención especializada.
«Nuestro principal objetivo con esta visita es recordarles y demostrarles a estos guerreros de la vida que su fuerza es superior a todo diagnóstico, motivar su esperanza, ofrecerle a sus padres y cuidadores un momento de distracción para recargar sus energías y fortalezas, y disfrutar a través de los sentidos y la música varios juegos divertidos para todos», afirmó la Primera Gestora Social.
El director de la Casa del Niño, Luis Alberto Percy, resaltó la importancia de estas actividades para aliviar la rutina de los pacientes y sus cuidadores, avivando la esperanza en medio de la lucha contra el cáncer. La Secretaria (e) de la Mujer, Nataly Bustillo, añadió que la actividad va más allá de la recreación, siendo una terapia del juego que busca llevar a los niños a percepciones agradables, fomentando la imaginación, la música y, sobre todo, la risa.