Visite la fuente original de la Noticia
Un análisis de la reciente protesta social fue realizado por los candidatos a la Cámara del Valle del Cauca durante el webinar organizado por Diario Occidente, Univalle Televisión y Univalle Estéreo.
Los candidatos participaron en el debate final previo a las elecciones del domingo 13 de marzo, durante el cual respondieron a la pregunta: En paros anteriores hemos visto congresistas que apoyaron las protestas, otros que las condenaron y otros que se abstuvieron.
Ante una nueva situación de estas características, ¿cuál sería su posición y por qué?
Alejandro Ocampo participó en el debate por el Pacto Histórico. Es un profesional del deporte, especializado en dirección y gestión deportiva, y acaba de validar su tesis de maestría en política social; Gustavo Orozco, por el Partido de la U, politólogo, magíster en seguridad y terrorismo; Luis Alfredo Gómez de la Coalición Centro Esperanza es abogado, especialista en derecho administrativo y constitucional; y Mildred Arias, candidata del Nuevo Liberalismo, abogada, especialista en derecho administrativo.
Esta es la respuesta de los candidatos al Congreso:
Alejandro Ocampo
Desde nuestro próximo gobierno, el gobierno del histórico Pacto, lucharemos incansablemente para que la gente tenga una educación de calidad, mejores trabajos, salga de la pobreza, tenga mejor salud. Y se va a asegurar de que la gente no proteste, que nos apoye de todo corazón, como lo hace hoy. En nuestro gobierno afirmaremos los derechos de los pueblos y haremos que Colombia sea cada día mejor. La gente protestó en Colombia, hay una historia de protesta que yo llamo una historia de injusticia, corrupción, inequidad y pobreza, que pretendemos cambiar. Esto evitará que la gente proteste.
Pero también quiero decirles una cosa: estoy seguro que ganaremos la presidencia, el gobierno del Pacto histórico no cumple con las expectativas del pueblo y el pueblo se siente traicionado y sale a la calle, yo estaré en la calles con el pueblo, porque yo se lo debo al pueblo, y siempre he estado en las calles con el pueblo. Y ya sea un gobierno de izquierda o de derecha que respete a la gente, siempre estaré del lado de la gente.
Gustavo Orozco
Mi posición sería la misma que apoyé durante la reciente huelga, es decir que aquí nadie tiene derecho a destruir o bloquear, y debe quedar muy claro que el bloqueo de caminos, la obstrucción de caminos, se registra. en el Código Penal como delito. Aquí hay que cerrar las puertas a la violencia, venga de donde venga. Es la ciudad más mortífera del país, aquí hay presencia de actores criminales y terroristas y no se puede ignorar. Todos aquí saben que destruir y matar está mal.
Esta vez son los jóvenes desempleados, los guerrilleros, los vándalos y los delincuentes. Pero soy repetitivo, en esto no es contra uno sino contra el otro. Así que mañana quién será. Anteayer fueron las feministas de Bogotá y también de aquí las que dañaron un mural, ¿quiénes serán pasado mañana, las que se oponen al aborto, las que defienden a la Iglesia? Aquí hay que cerrarle las puertas al cien por cien a la delincuencia, venga de donde venga. Y mi posición durante la huelga, la mantengo hoy, y la mantendré con cualquier expresión violenta que venga del futuro.
luis alfredo gomez
Quiero hacer un pequeño ejercicio de memoria de condiciones. Había un proyecto de reforma tributaria con el que creo que el 95% de los colombianos no estaba de acuerdo, al menos yo no estaba de acuerdo. El ministro de Hacienda Carrasquilla, quien consideró muy alto el salario mínimo en Colombia, presentó una reforma tras la pandemia más fuerte desde la Peste Negra hace 700 años. Esto provocó una indignación ciudadana que se reprodujo en un paro que fue convocado por los sindicatos, los movimientos estudiantiles, y es legítimo. Pero creo que hubo un momento en que se perdió el norte, se retiraron los que habían promovido el paro y eso generó diferentes variables.
No se puede tener una sola lectura, porque por un lado estaban los jóvenes que hacían bloqueos, causando un daño enorme a la economía y al empleo de las personas que estaban en el sector informal, las pequeñas empresas, y se crearon más de 35.000 puestos de trabajo. perdido en Cali. . Aquí lo importante es que las causas sigan y que hay que trabajar para que la protesta sea tratada sin violencia y sin vandalismo. Quien justifique esto no debe ser un líder político.
Mildred Arias
Las causas de la protesta eran legítimas, hay que volver al por qué: ¿por qué estamos aquí? ¿Por qué queremos ir al Congreso de la República? Queremos ir al Congreso porque hay leyes que no se hicieron para el pueblo porque realmente no transforman lo social, lo económico. Toda protesta que se hace en las calles está impulsada por una causa y una causa legítima.
Teníamos una reforma futura que causó mucho miedo, estábamos después de dos años de pandemia, donde mucha gente se vio afectada, la informalidad en nuestro país es mayoritaria, no tenemos bases de pensiones que puedan llegar a todos los colombianos. Cuál es la actividad que se debe realizar, entonces construir puentes, diálogo, tejido social. Para eso está la academia, para eso están los líderes políticos, los líderes, y eso será en un futuro muy cercano. Necesitamos que la bancada del Valle del Cauca sea mucho más activa y salga a la calle a hablar con la gente porque eso es lo que se necesita, ellos son sus representantes, ahí estaremos en el próximo Congreso, si es en la ciudad de Cali una situación como esta.
Gran debate final en el hemiciclo por el Valle
Cuatro candidatos de diferentes partidos, que aspiran a la Cámara de Diputados del Valle del Cauca, abordaron temas claves para la región y el país. Respondieron preguntas de los periodistas y también se cuestionaron a sí mismos.
publicado por periódico occidental viernes, 11 de marzo de 2022
comentarios