El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha venido evaluando las solicitudes relacionadas con la revocatoria de algunas candidaturas para las elecciones regionales del próximo 29 de octubre. De manera que las aspiraciones políticas de varios candidatos se encontraban en juego por diversos factores que la entidad estaba analizando.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
Entre las figuras a las que se resolvió no revocar la inscripción se encuentra Juan Daniel Oviedo, candidato a la alcaldía de Bogotá. La determinación la tomó el pleno del CNE reunido en sesión privada en la tarde de este martes 26 de septiembre con seis magistrados a favor y dos en contra.
En la solicitud de revocatoria de inscripción se señalaba que el exdirector del DANE estaba impedido para inscribirse debido a que en julio firmó un contrato de arrendamiento con el Fondo Nacional de Garantías (FNG).
Sin embargo, en la discusión de la ponencia de revocatoria, no encontraron mérito suficiente como para anular la candidatura de Oviedo.
(Lea más: Elecciones regionales: el panorama en el país de cara a los comicios)
Por otro lado, el CNE también negó la solicitud de revocatoria de la candidatura de Jorge Emilio Rey a la Gobernación de Cundinamarca. Con seis votos a favor y dos en contra, Rey podrá continuar en la competencia.
El ente de control se encontraba analizando la demanda para revocar la candidatura por presunta doble militancia.
(Más noticias: Procuraduría prende las alarmas sobre marchas del 27 de septiembre)
¿Qué pasó con la candidatura de Rodolfo Hernández?
El Consejo Nacional Electoral no ha logrado definir si debe mantenerse o no la aspiración del excandidato presidencial de 2022, Rodolfo Hernández.
Si bien el tribunal electoral puso a consideración la ponencia que tumbaba la aspiración de Hernández, no se lograron los votos mínimos para que fuera aprobada o desechada.
(Vea: Galán, Bolívar u Oviedo: quién ganaría en una segunda vuelta en Bogotá)
En la mesa estaba una ponencia que señalaba que el exalcalde bumangués no podía aspirar por cuenta de las sanciones disciplinarias impuestas por la Procuraduría en su contra, tres en un periodo menor a tres años.
Ahora, el proceso podría tomar más tiempo de lo esperado. Esto debido a que se tendrán que nombrar dos conjueces que hagan parte de la determinación.
PORTAFOLIO
*Con información de EL TIEMPO