Connect with us

Economía

Capacidad de los embalses del país está por encima del 95%

Capacidad de los embalses del país está por encima del 95%

617778670d9e5

La segunda temporada de lluvias del 2021, que se viene presentando desde la segunda semana de septiembre y que va hasta diciembre, está llevando a los embalses del país, prácticamente, a estar por encima del 100% de su capacidad.

Esta ola invernal, que en el presente año ha sido más intensa que en los anteriores, le está permitiendo a estos cuerpos de agua generar una oferta de energía con excedentes para atender la creciente demanda.

(Embalses en recuperación pero aún con crecimientos mínimos). 

Advertisement

“Se está registrando un agregado de embalses en los niveles máximos históricos por encima del 85 % en los últimos dos meses, incluso más allá del 90 %, un índice que no se presentaba hace muchos años, lo que permite garantizar la energía en firme que necesitan los colombianos gracias a la generación hidroeléctrica”, señaló Diego Mesa, ministro de Minas y Energía.

De acuerdo a registros de XM, administrador del Mercado de Energía Mayorista (MEM), con corte a ayer martes 25 de octubre, el nivel de aportes en los embalses era de 95,39 %.

Sobresalen las regiones de Caribe, Centro y Valle, ya que registran aportes por encima del 103%. le siguen en su orden Otros ríos con el 94,51 %, Antioquia con el 92,51 % y Oriente con el 89 %.

“Gracias a los excelentes aportes hídricos que se han presentado en el país durante el año 2021 y la gestión del sistema de almacenamiento en los embalses de las plantas hidroeléctricas, el sistema cuenta con reservas en niveles históricos para afrontar los retos de corto plazo que nos imponen la reactivación económica y la transición energética”, señaló Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen.

Advertisement

(Nivel de embalses revive el fantasma del apagón). 

La líder gremial subrayó que, por su parte (con corte al día de ayer 25 de octubre), el volumen útil de los embalses se ubica en 84,98% (14 TWh), lo que equivale a 66 días de demanda media.

“Estas reservas, en conjunto con la baja probabilidad de un fenómeno de ‘El Niño’ para el año entrante que reportan agencias internacionales, representan un colchón de tranquilidad para que el país siga contando con un servicio eléctrico confiable, seguro y eficiente”, recalcó Gutiérrez.

Precisamente, según los registros de XM en cuanto a nivel de remanentes hídricos en el territorio nacional, los mayores están en Antioquia con el 98,48 % y Oriente con el 96,15 %, le siguen en su orden Caribe con el 88,48%, Centro con el 65,48 % y Valle con el 59,87 %.

Advertisement

PORTAFOLIO

Tendencia