in

Capitales de A. Latina con el transporte público más caro y más barato

Transporte público en Brasil

Con el inicio de año, las tarifas de transporte público aumentan relacionadas con los registros de inflación del 2022 y las alzas en los salarios mínimos de cada país. Latinoamérica no es la excepción. 

(Lea: Qué les espera a las economías de los países de América Latina en 2023). 

En la región el transporte público es uno de los lunares más grandes pues en varias ciudades se registra alta congestión vehicular, servicios informales, infraestructura vieja o insatisfacción por el servicio.

Estos fueron los factores que encontraron Francisca Giraldez Zúñiga y Agustina Calatayud en un artículo para el Banco Interamericano de Desarrollo, BID. 

(Además: Razones por las que el peso colombiano se fortalece frente al dólar). 

Ahora bien, para enero de 2023, según una indagación de ‘Bloomberg en Línea’, el transporte público en Montevideo, capital de Uruguay, es el más costo de la región con un costo de 42 pesos uruguayos. Es decir, alrededor de 1,05 dólares por un boleto de una hora de viaje si se paga con la tarjeta del Sistema de Transporte Metropolitano de Uruguay. En caso de pagar en efectivo, el precio es de 52 pesos uruguayos (alrededor de 1,20 dólares). 

Después le sigue Lima, Perú, donde el valor para acceder al sistema de buses troncales Metropolitano tiene un costo de 3,20 soles. Es decir, 0,84 dólares.

En el caso de Brasil, se tuvo en cuenta Sao Pablo, por la densidad poblacional, que registró un valor de 4,40 reales el precio de transporte (0,83 dólares). Este valor funciona para un solo trayecto con conexión a otras líneas o servicios aunque el sistema tiene otras tarifas más bajas por paquetes. 

(Siga leyendo: El comercio entre países de América Latina creció 22 % en 2022). 

Transporte público en Brasil

AFP

En el listado sigue Santiago de Chile con una tarifa del Metro, el Tren Nos y los buses que varían de precio entre 640 y 800 pesos chilenos dependiendo del horario en el que se tomen los servicios y la combinación de los mismos que haga el ciudadano. 

Por su parte, Bogotá registra un valor de 2.950 pesos colombianos para el TransMilenio, 0,60 dólares, y los buses SITP de 2.750 pesos colombiano, es decir 0,56 dólares. En cuanto a Quito, Ecuador, tiene una tarifa básica de metro subterráneo de 0,45 dólares y una tarifa integrada de 0,60 dólares, aunque todavía no comienza su funcionamiento. 

Entre los países con tarifas bajas se encuentra Ciudad de México, en México, donde el servicio de metro tiene un costo de 5 pesos mexicanos. Lo que equivale a 0,26 dólares. Asimismo, Ciudad de Guatemala donde el precio de TransMetro está entre 1 y 2 quetzales, es decir entre 0,12 y 0,14 dólares. 

(Además: Tarifas de peajes no subirán en 2023, informó el Gobierno). 

Finalmente, en Buenos Aires, Argentina, el gobierno decidió que el boleto mínimo para trayectos de hasta 3 kilómetros en colectivo pasó a 35 pesos argentinos, es decir 0,09 dólares.

No obstante, las tarifas tendrán un avance constante durante siete meses en cuatro tramos diferentes. 

PORTAFOLIO

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Puente de Juanchito, el gran pendiente de la Gobernación, que arrancó el 2023 con otros logros cumplidos

Puente de Juanchito, el gran pendiente de la Gobernación, que arrancó el 2023 con otros logros cumplidos (www.elpais.com.co)

Familias quedan en la calle por incendio en el barrio Sucre

Familias quedan en la calle por incendio en el barrio Sucre