Connect with us

Bogotá

Capitán Álvarez, del Inpec, fue condenado a 15 años de cárcel

Published

on

Capitán Álvarez, del Inpec, fue condenado a 15 años de cárcel

El Juzgado 57 de conocimiento de Bogotá condenó a 15 años de prisión al Capitán del Inpec, David Alexánder Álvarez Cárdenas, por su conocimiento y participación en el plan de fuga de la excongresista Aída Merlano, en el año 2019.

Álvarez Cárdenas fue condenado por los delitos de prevaricato por acción (autor) y favorecimiento en la fuga de presos (coautor), por lo que el juzgado ordenó su captura inmediata para que cumpla con la sentencia en centro carcelario, ya que le fue negada la prisión domiciliaria.

impec2
El capitán del Inpec, David Alexánder Álvarez.

Según la Fiscalía, Álvarez, quien fungía como comandante de custodia y vigilancia de la cárcel El Buen Pastor, firmó en tiempo récord el permiso para trasladar a Merlano desde el centro carcelario a la cita con el odontólogo en la que se dio a la fuga.

Así mismo, las pruebas recaudadas por la Fiscalía, demostraron que el capitán se encontraba de vacaciones cuando se firmó dicha autorización con la ordenaron el traslado de Aída Merlano de la cárcel del Buen Pastor a un centro de estética odontológica en el norte de Bogotá, y fue justamente el uniformado quien firmó ese documento cuando aún se encontraba en periodo de descanso.

Publicidad

Durante el proceso, una de las declaraciones relatadas por el fiscal fue la de Neftalí Rojas quien indicó que a Merlano le autorizaron un tratamiento estético que no tiene nada que ver con su derecho a la salud.

La orden era para realizar una cita para una operación estética y de manera verbal instó (el Capitán) a sus subalternos para que se cumpliera la orden, violentando protocolos”.

Otra de las declaraciones en contra de Álvarez fue la de la destituida directora de El Buen Pastor, Diana Cecilia Muñoz, quien dijo que escuchó por radio que él dio la orden a un sargento para que cumpliera con la remisión de Merlano Rebolledo y que para tal fin designara a personal de la compañía Caldas.

Ese testimonio fue ratificado por otro uniformado que identificaron ante el estrado como Germán Anderson, quien añadió que el sargento le insistió que no tenía personal para cumplir con ese requerimiento.

aida
El capitán Álvarez firmó la autorización de traslado de Aída Merlano desde El Buen Pastor a un centro odontológico, donde se escapó.

El capitán le dijo al sargento que le tenía que solucionar de inmediato el problema con Aída Merlano, toda vez que él no se iba a aguantar otro escándalo de la mencionada interna”, se relató en el proceso.

El juez compulsó copias a la Fiscalía General para que se investiguen a otros funcionarios del Inpec y de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá que habrían tenido participación en la fuga de Aida Merlano y cuyos nombres aparecieron mencionados durante el juicio que duró un año y medio.

Publicidad

Entre tanto, la condena fue apelada por la defensa del capitán Álvarez y será el Tribunal Superior de Bogotá quien determine si el monto de la pena se ajusta a los hechos que fueron materia de investigación por parte de la Fiscalía. Mientras esa situación se define, el uniformado tendrá que ser capturado o entregarse a las autoridades para cumplir con la condena impuesta.

impec3
El capitán firmó la autorización de traslado de Merlano desde El Buen Pastor a un centro odontológico, donde se escapó.

Cabe mencionar que la excongresista Merlano fue detenida, procesada y condenada a 11 años de prisión por conductas de corrupción electoral y compra de votos en la campaña de 2018. Tras su fuga, huyó a Venezuela.

Este año, derivado de ese proceso penal, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acusó a Merlano por el delito de violación de topes o límites de gastos electorales.

Paralela a esta audiencia avanza, ante el juez 20 de conocimiento de Bogotá, la audiencia de juicio oral contra Aída Victoria Merlano, hija de la excongresista, por su presunta participación en la fuga. Sin embargo, el juez impidió el acceso a la medios de comunicación.

Colprensa

Publicidad

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas:

Aída Merlano

capitán del Inpec

David Alexánder Álvarez

Publicidad

delitos

excongresista

Juzgado 57

plan de fuga

Publicidad

prevaricato

prisión

prisión domiciliaria

Fuente de la noticia

Publicidad
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bogotá

Ojo conductores, que sí hay camellito

Published

on

Ojo conductores, que sí hay camellito

Sabemos que la pandemia ha dado grandes golpes a la economía y que infortunadamente muchas personas se han visto afectadas por el desempleo.

Pero hoy le contamos que la Agencia Pública de Empleo del Sena anunció la apertura de mil vacantes de empleo en el sector transporte en su plataforma.

Lo mejor de esta convocatoria es que hay varios perfiles y los están solicitando en diferentes ciudades y municipios del territorio nacional, aparte que los puestos estarán hasta que se encuentre al candidato.

Publicidad

Si usted está interesado, le contaremos los cargos que están ofreciendo y cómo podrá postularse, así que preste mucha atención porque definitivamente la peor vuelta es la que no se hace y a lo mejor usted pueda ser uno de los candidatos que están buscando.

empleo
Ojo conductores, que sí hay camellito

Estas son las vacantes que se ofrecen

Tenga en cuenta que cada empresa tiene sus propios requisitos. Aunque ojo: la experiencia sí es un requisito indispensable y algunas compañías están pidiendo desde 6 meses a 36 meses de experiencia. Estos son los empleos a los que pude aplicar y que se están necesitando.

  • Conductores de busetas, de bus y de tractomula.
  • Ayudantes de transporte automotor.
  • Controladores de tráfico ferroviario y marítimo.
  • Técnicos mecánicos.
  • Mecánicos de mantenimiento industrial.
  • Conductores repartidores.

¿Cómo registrarse?

Los interesados en postularse a alguna de estas ofertas deberán ingresar a la Agencia Pública de Empleo del Sena y registrarse.

  • Le damos el paso a paso para que no se confunda en este proceso.
  • Ingrese a ape.sena.edu.co Seleccione la opción personas.
  • Seleccione iniciar sesión si ya tiene cuenta o inscriba su hoja de vida.
  • Al dar la opción de ingresar hoja de vida, deberá aceptar términos y condiciones, posteriormente deberá llenar el formulario y crear su usuario y contraseña.
  • Ya teniendo un usuario deberá subir toda la información de su hoja de vida, como se lo va indicando la plataforma.
empleo1

Búsqueda y postulación

Ya estando registrado en la Agencia Pública de Empleo, en la opción de búsqueda deberá colocar el cargo al que aspira.

Publicidad

Posteriormente le saldrán las vacantes en todo el territorio nacional, pero si desea puede filtrar esta información con criterios que usted crea convenientes, como ubicación de la oferta o salario.

Si usted ve alguno que le interese debe darle la opción ‘postularme’, se le abrirán los detalles de este cargo y los requisitos; si cumple con ellos debe dar nuevamente ‘Postularme’ y listo, esperar a ser contactado.

The post Ojo conductores, que sí hay camellito appeared first on Q'hubo Bogotá.

Publicidad

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Bogotá

Se registraron 56 casos de lesiones oculares en Bogotá durante protestas, según informe

Published

on

56 casos de lesiones oculares en Bogotá durante protestas

56 casos de lesiones oculares en Bogotá durante protestas
Tomada de EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo ilustrativa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció en las últimas horas que recibió el primer informe de organizaciones civiles sobre lesiones oculares causadas durante las protestas que tuvieron lugar entre el 28 de abril y el 20 de julio de este año en la capital del país.

Se registraron 56 casos de lesiones oculares en Bogotá durante protestas

El documento, realizado por las organizaciones Temblores, Paiis (de la Universidad de los Andes) y Amnistía Internacional, señala que durante estas jornadas se registraron 56 casos de lesiones oculares en Bogotá, principalmente contra hombres jóvenes que salieron a marchar. Estas personas, señala el informe, tuvieron afectaciones en sus ojos que, en algunos casos, resultaron en ceguera total.

«Los afectados son, en su mayoría, hombres de entre 18 y 23 años, aunque se registran lesiones oculares a ocho menores de edad. Son 56 casos, 14 de ellos con pérdida total de la vista”, dijo Alejandro Lanz, de la organización Temblores.

De acuerdo con lo planteado por las organizaciones que trabajaron el informe, las lesiones fueron causadas por armas manipuladas por miembros de la fuerza pública.

Publicidad

Es de resaltar que el estudio fue elaborado con base en denuncias, testimonios, material probatorio y evidencias de los hechos ocurridos y las afectaciones causadas.

Por su parte, la alcaldesa López les presentó a las organizaciones un documento realizado por la Dirección de Derechos Humanos con el acompañamiento de la Secretaría Distrital de Salud. Este da cuenta de 90 casos de lesiones oculares a participantes en las marchas y 19 a miembros de la fuerza pública –durante el mismo periodo de tiempo–.

«Hacemos un llamado a la fuerza pública para que cumpla sus protocolos. Y reitero la solicitud, una vez más, a nuestra Policía Nacional para que se abstenga de usar armas supuestamente no letales como el pinball, principal causante –por los registros que nosotros hemos hecho, también los de estas organizaciones– de este tipo de lesiones oculares!, afirmó la mandataria distrital.

La alcaldesa López también expresó su rechazo a las agresiones contra integrantes de la fuerza pública y manifestó que se tendrán en cuenta las recomendaciones de las organizaciones.

Publicidad

Para ver más noticias de Bogotá, clic AQUÍ.

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Bogotá

Grave accidente en la vía Melgar-Girardot dejó 25 lesionados

Published

on

Grave accidente en la vía Melgar-Girardot dejó 25 lesionados

Sobre el mediodía de este viernes 3 de diciembre se registró un aparatoso accidente de un bus intermunicipal en la vía Melgar-Girardot. De acuerdo con los reportes de las autoridades, 25 personas resultaron lesionadas por el suceso.

Aun se desconocen las causas de este accidente, y las autoridades investigan las razones por las que el bus de servicio intermunicipal, de la empresa Auto Fusa, se volcó en el sector conocido como ‘La Colorada’, donde, entre los heridos, se encuentran dos menores de edad.

lk
Un bus de servicio intermunicipal de la empresa Auto Fusa se accidentó este viernes.

«Las causas aun están por establecerse. Pudo ser una impericia, alguna falla técnica o algún exceso de velocidad. Por el momento todo está en manos de las autoridades, que investigan este suceso», indicó en un primer reporte el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en Tolima.

Los lesionados, según las autoridades, fueron trasladados a centros de salud; algunos al Hospital de Melgar (Tolima) y otros al de Girardot (Cundinamarca), y otros, por la complejidad de sus lesiones, a Bogotá.

Publicidad
WhatsApp Image 2021 12 03 at 7.44.56 PM 1
El hecho dejó un saldo de 25 heridos, entre ellos, algunos heridos.

Los nombres de los lesionados son:

Claudia Molina
Kevin Armando Ochoa Molina
Flor Marina Gómez
Humberto Gómez
Rubi Loaiza
Ender de Jesús
Olga Lucía Rodríguez
Augusto Villarreal
Eduardo Jesús Gutiérrez
Luz Ángel Pedraza Velandia
Lucía Salomé Alfonso Pedraza
Jennifer Manrique
John Jairo Lozano Trujillo
Giovanni Montilla
Julián Andrés Galicia
Victoria Galicia
Paula Espejo
Graciela Castillo
Vanessa Méndez
Cristian Zarid
Thalía Katherine Méndez
Miguel Ángel Suárez
Diana Cruz Oviedo
Miguel Ángel Suárez
Zoani Patricia Cortés

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas:

Accidente

accidente de tránsito

Publicidad

Auto Fusa

autoridades

bus

bus intermunicipal

Publicidad

Cundinamarca

Defensa Civil

La Colorada

Melgar-Girardot

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Tendencia