in

Capitanía de Puerto: 53 años trabajando por Cartagena como baluarte turístico y portuario de Colombia

Capitanía de Puerto: 53 años trabajando por Cartagena como baluarte turístico y portuario de Colombia

Desde que abrió sus puertas al público el 20 de septiembre de 1968, la Capitanía de Puerto de Cartagena, unidad regional de la Dirección General Marítima (#Dimar), ha trabajado por hacer de esta una ciudad puerto referente, convirtiéndose en la Capitanía insigne del país.

Gracias a sus ventajas geográficas, ‘La Heroica’ cuenta con la capacidad para recibir naves de diferentes tipos como cruceros, yates, veleros, pesqueros, portacontenedores, cargueros, gaseros y graneleros de hasta 360 metros de eslora (longitud) generando en promedio 4.600 arribos al año, procedentes de Brasil, Costa Rica, España, Estados Unidos y República Dominicana, principalmente. En este 2021 y por concepto de carga movilizada, se han exportado 7.278.872 toneladas desde los puertos de Cartagena.

Asimismo, el atractivo turístico de su zona insular ha permitido en lo que va corrido del año el movimiento de 178.516 pasajeros en 6.199 naves; cifras que impactan en la economía local y nacional a partir de las 271 empresas de servicios marítimos habilitadas en Cartagena por la Autoridad Marítima para las actividades náuticas, marítimas y portuarias que confluyen en la bahía.

Entre las gestiones de la Capitanía de Puerto se destaca la formalización de la gente de mar, protección de buques e instalaciones portuarias, el control a los litorales y la seguridad de la navegación, encuentros con comunidades y el relacionamiento con diversas autoridades, labores que día a día adelantan los 126 integrantes de la Capitanía de Puerto, quienes desarrollan sus actividades entorno a las playas, 24 instalaciones portuarias, 8 marinas, 1 muelle público habilitado para turismo, como parte de las áreas bajo su jurisdicción.

“Orgullosamente podemos decir que el mayor número de empresas legalmente constituidas en temas marítimos se encuentran en la ciudad; esta es la Capitanía de Puerto con mayor recurso humano, tecnológico y con la mayor afluencia de usuarios de todo Dimar, a su vez, las navieras y buques de línea internacional manifiestan llegar a una ciudad que representa un índice de seguridad náutica elevado, algo que ven desde el ingreso al canal navegable cuya señalización marítima cumple con estándares a nivel mundial. Sin duda, Cartagena es la ciudad puerto que representa el baluarte de Colombia en temas de movimiento de carga y pasajeros en el país”, manifiesta el Capitán de Navío Darío Eduardo Sanabria Gaitán, Capitán de Puerto de Cartagena. #noticiasvital

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

fusagasuga_-cundinamarca_-asesinato

Investigan asesinato en Comuna sur occidental de Fusagasugá, Cundinamarca

Altos de Natania, sin agua

Luis Telesford Chow es el nuevo Secretario de Cultura de la Gobernación