in

Captaciones: ahorro repunta y los CDTs siguen de capa caída

Captaciones: ahorro repunta y los CDTs siguen de capa caída

Las bajas tasas de interés de los instrumentos con los que las entidades financieras captan recursos del público mantuvieron hasta agosto una tendencia en la que se desestimulan los CDT, y en cambio aumenta la preferencia por conservar los recursos en cuentas de ahorro, a la vista, es decir listos para utilizar.

(Lea: Tasas de interés reales al ahorro son negativas)

Según la Superintendencia Financiera, al octavo mes había 69.881.984 cuentas de ahorro activas, con un saldo de $266 billones. Su número subió 5% frente al mismo mes de 2020, mientras que el saldo era 13,6% superior.

(Lea: ¿Necesita ahorrar y que el dinero le rinda? ‘Tips’ que le servirán)

En contraste, los CDT al octavo mes eran 1.069.657, con una baja de 6,54% frente a un año atrás y su saldo llegaba a $148 billones,con una caída pero de 12,4%, frente a agosto de 2020.

(Lea: Tres formas de ahorrar para un mejor futuro de las finanzas personales)

Por su parte, al octavo mes del año las cuentas corrientes eran 2.826.320 y registraban una disminución del 2%, mientras que su saldo fue $72,9 billones, es decir, un 20% menos.

Andrés Langebaek, director ejecutivo de Investigaciones Económicas del Grupo Bolívar Davivienda, asegura que cuando la tasa de interés es baja la gente se desestimula para abrir o renovar un CDT y, en cambio, pasa sus recursos a una cuenta de ahorros y esa relación inversa es muy clara.

El analista considera que las cuentas corrientes han venido perdiendo importancia en Colombia.

No obstante, el aumento de saldo en cuentas corrientes a agosto puede deberse al mismo factor que sucede con las de ahorros: ante la baja en la rentabilidad es mejor tener esos recursos en un instrumento disponible de inmediato.

CAMBIO DE TENDENCIA

Pero Julián Cárdenas, economista de Protección, advierte que estas cifras pueden comenzar a cambiar a partir de septiembre, cuando el Banco de la República comenzó a normalizar su política monetaria con un incremento de 25 puntos básicos hasta el 2% y ahora, con el medio punto adicional del viernes pasado.

Menciona que los bancos han estado agresivos subiendo las captaciones y lo que pagan por ellas para obtener recursos, pues gente y empresas quieren aprovechar que las tasas aún están bajas para pedir créditos.

Esa recuperación de la cartera, una mayor demanda de recursos de las personas y empresas ha generado presiones y vamos a ver la vuelta de dos o tres meses se va a acentuar esa línea”, advierte Cárdenas.

El segmento de depósitos electrónicos es donde se están registrando los mejores resultados, ya que a agosto estos llegaban a 18,8 millones, por $761 billones y subían 70,8% en número y 135,6% en saldo.

What do you think?

Written by jucebo

Inscripciones abiertas para los Premios Portafolio 2021

Ya está listo el jurado para los Premios Portafolio

‘La máquina del crédito no paró durante la crisis’

‘La máquina del crédito no paró durante la crisis’