in

Capturado alias Mono Canas cabecilla del Frente Adonay Ardila Pinilla del ELN

Capturado alias Mono Canas cabecilla del Frente Adonay Ardila Pinilla del ELN

Visite la fuente original de la Noticia

 Tropas de la Décima Sexta Brigada capturaron a Fredy Buitrago Parada, alias Mono Canas, señalado por el Ejército de ser cabecilla principal del grupo armado organizado (GAO) ELN frente Adonay Ardila Pinilla Frente de Guerra Oriental.

En la misma operación fue capturada Nancy León, conocida con el Alias de Paloma o La Negra señalada de ser integrante de la red de apoyo al terrorismo de este Frente.

La operación en la que también participaron la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y la Fiscalía, se desarrolló en el caserío de la vereda San Lope, municipio de Tame – Arauca, donde unidades militares con información de inteligencia, ingresaron a la zona y capturaron a estas personas mientras se encontraban realizando al parecer cobros extorsivos.

Estos delincuentes, al ver la presencia de las tropas, se rindieron sin oponer resistencia; entregaron un arma tipo pistola calibre 9 milímetros, 76 cartuchos para la misma, 3 teléfonos celulares, un lente de visión nocturna monocular y un lente de campaña, así como material y documentación de interés para la inteligencia militar.

Según la Octava División, con la captura de alias Mono Canas con 15 años en el ELN, se afecta la emisión de planes terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil, también se afecta el fortalecimiento armado para sostener su injerencia en esta región, se debilita el mando y control de las estructuras del Frente de Guerra Oriental y el control y manejo de las economías ilícitas producto de los dineros recaudados de la extorsión, secuestro y abigeato en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare; también se afectan  los planes políticos organizativos y de masas. Así mismo, se neutralizan las intenciones de esta organización de fortalecer y extender la capacidad criminal de sus redes de apoyo al terrorismo.

Esta estructura, dirigida por el cabecilla alias Mono Canas, es una de las más peligrosas del Frente de Guerra Oriental. Este año han realizado varias acciones terroristas.

Serían los responsables de la quema del bus escolar el pasado 24 de febrero, donde se movilizaban menores de edad, en el sector de La Aguada, jurisdicción de Paz de Ariporo – Casanare, y la instalación de banderas con explosivos en diferentes sectores de los departamentos de Casanare y Arauca.

Los dos capturados y el material incautado quedaron a disposición de las autoridades competentes para iniciar su proceso de judicialización. Alias Mono Canas tenia orden de captura vigente por los delitos de homicidio agravado por la muerte de dos líderes sociales en los municipios de Guicán y Cocuy en el departamento de Boyacá, desplazamiento forzado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y rebelión.

What do you think?

Written by jucebo

En el Meta utilizan drones para riego de semillas en plan de reforestación

En el Meta utilizan drones para riego de semillas en plan de reforestación

Ucrania anuncia acuerdos para 11 corredores humanitarios para evacuar civiles

Ucrania anuncia acuerdos para 11 corredores humanitarios para evacuar civiles