En un operativo conjunto adelantado el pasado 22 de julio, servidores del CTI de la Fiscalía, apoyados por uniformados de la Policía Metropolitana de Cali, capturaron a Jhon Steven Loaiza Ramos, quien fue puesto a disposición del Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Seguridad de Cali.
Loaiza, quien fue detenido en un sector del barrio Floralia, nororiente de la capital de Valle del Cauca, es requerido para que cumpla una pena a 4 años de prisión impuesta en su contra tras haber sido encontrado responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado por darse para homicidio y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Ramos hacía parte de la autodenominaba banda delincuencial Los de la F, un grupo de 15 personas que estaba al servicio de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
El material de prueba recaudado demostró que dicho grupo delinquía en los barrios Floralia, Guaduales, Alcázares y Comfenalco. A tal organización se le atribuyen delitos como homicidios selectivos en la modalidad de sicariato, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego; fabricación, tráfico y porte de estupefacientes; hurto calificado, y desplazamiento urbano.
También sería responsable de intimidar a los propietarios de las viviendas de los mencionados barrios, varios de los cuales habrían sido obligados a abandonar sus residencias para, posteriormente, usarlas como expendios de estupefacientes.
Loaiza había sido cobijado con detención domiciliaria durante dos años; beneficio que le fue revocado por un juez, que dispuso que el resto de la pena debía cumplirla en establecimiento carcelario.
El sentenciado será puesto disposición del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para su trasladado a la cárcel de Villlahermosa.
La Fiscalía habla con resultados
JGP/MAGA/DLBM
Le puede interesar: Desarticulada banda delincuencial Los de Jhony por concierto para delinquir y otros delitos