En un operativo conjunto entre la Novena Brigada del Ejército Nacional, a través del Batallón Pigoanza, y el CTI de la Fiscalía, fue capturado alias Stiven Cuéllar, conocido como ‘Pájaro’, señalado como el presunto segundo cabecilla de la Comisión Hernando González Acosta, una estructura residual del Bloque Central Isaías Pardo.
La captura se llevó a cabo en la vereda Gallego, municipio de La Plata, Huila, y durante el procedimiento se recuperaron dos menores de edad, quienes fueron entregados a las autoridades competentes para el restablecimiento de sus derechos.
Alias Stiven, de 34 años, es acusado de múltiples delitos, incluyendo concierto para delinquir, extorsión, hurto calificado y agravado, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito, violencia intrafamiliar y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Durante las audiencias preliminares, se legalizó su captura y se le dictó medida de aseguramiento en un centro carcelario.
Le puede interesar:En el peaje de Neiva rescataron a menores que iban a ser reclutados
Antecedentes criminales
Con una trayectoria de seis años en actividades ilegales, alias Stiven ascendió a posiciones de liderazgo dentro de esta organización armada. Fue designado como cabecilla tras el desdoblamiento de la Subestructura Ismael Ruiz del Bloque Central Isaías Pardo, desempeñándose como líder de una escuela de entrenamiento de menores en el corregimiento de San Luis, municipio de Páez Belalcázar, Cauca. Allí dirigía el adiestramiento de niños y adolescentes para fortalecer las capacidades armadas de la estructura.
Además, fungió como cabecilla de finanzas, realizando actividades extorsivas en zonas rurales de los municipios de La Argentina y La Plata, Huila. Estas actividades se extendían a más de 20 veredas y corregimientos, donde lideraba secuestros, extorsiones, homicidios selectivos, desplazamientos forzados y la instrumentalización de menores para actividades delictivas.
Puede leer: 34 capturas y más de una tonelada de marihuana incautadas el fin de semana en el Huila