En una investigación de más 8 meses liderada por el grupo de Policía Judicial de Infancia y Adolescencia, y en coordinación con Inteligencia Policial, se logró la desarticulación de un grupo criminal denominado ‘Los Españoles’, los cuales, venían afectando notablemente la seguridad en el Valle de Laboyos con hurtos en diferentes modalidades, tráfico de estupefacientes y la instrumentalización de menores en diferentes delitos.
Durante el proceso judicial, lograron recopilar evidencias en la que este grupo delincuencial realizaba al menos 15 hurtos en el transcurso de la semana, sobre el sector del barrio Popular, Divino Niño, Los Cristales, sector de la galería, entre otros, teniendo como principales víctimas los trabajadores de las empresas de servicio publico (luz, agua, gas, televisión por cable, conductores de servicio público, domiciliarios, repartidores de tiendas, entre otros) que llegaban a la zona a petición de la ciudadanía.
Igualmente, están siendo investigados como colaboradores en el homicidio de un taxista en el mes de marzo del presente año, en el barrio Popular, hechos acontecidos en medio de un atraco a mano armada, y en el que fueron aprehendidos 2 adolescente miembros de esta estructura, los cuales hoy están con una medida de internamiento. Así mismo, se tiene documentado el hurto a un ciudadano de este mismo gremio (taxista), el cual, perdió una oreja en medio de un hurto, luego de recibir un disparo con arma de fuego.
Por todo lo anterior, se hicieron efectivas 4 ordenes de registro y allanamiento en el barrio Popular, donde contaron el apoyo de la Patrulla SIART y su dron, en el cual, quedo evidenciado como desde una vivienda intentan deshacerse de un bolso negro con estupefacientes.
En las diligencias, fueron aprehendidos 5 adolescentes y 2 adultos por orden judicial, requeridos por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado e instrumentalización de menores para la comisión de delitos. Igualmente, una adolescente fue aprehendida con el bolso negro que portaba los estupefacientes y otros elementos para la dosificación y empacado de los mismos.
Según el coronel Carlos Téllez, comandante del Departamento de Policía Huila, con esta desarticulación, ya son 4 las operaciones contra bandas delincuenciales en el Pitalito, lo que ha permitido una reducción importante en el hurto a personas en un -24%, a motocicletas en -21% y en el hurto a comercio en un 46%.
En las audiencias de legalización de captura, los menores aprehendidos y uno de los adultos aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía, a la espera que se les defina su situación judicial.
About Author