in

Capturados por crimen del abogado registran prontuario criminal

Capturados por crimen del abogado registran prontuario criminal

Con ayuda de la comunidad y la inmediata reacción de la Policía Metropolitana de Valledupar, que recibió el llamado a través de la Red de Cooperantes, fueron capturados en tiempo récord, tres sujetos p0resuntamente involucrados en el asesinato del abogado y profesor universitario, Joe Luis Cabrera Ramírez, de 44 años, ocurrido la noche del miércoles en las afueras del Centro Comercial Unicentro.

El procedimiento se logró con la activación del ‘Plan Candado’ que se tomó la ciudad en cuestión de minutos, y en la calle 6a No. 9-64, del barrio Los Ángeles, fueron capturados Olman Andrés Carrillo Vides, de 26 años, de oficio panadero y oriundo de Barrancas, La Guajira.

Romario Andrés Rueda Vides, de 26 años, natural de Valledupar, y Rafael Eduardo Saurith Hernández, de 30 años, quien conducía el taxi en el que se transportaban tras presuntamente cometer el hecho delictivo.

La Policía Metropolitana de Valledupar informó que estas tres personas registran anotaciones judiciales por diferentes delitos. En el caso de Olman Andrés Carrillo, presenta anotaciones en el Spoa por hurto en el año 2020, fuga de presos (2018) y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes (2017). En el 2021, laborando como panadero fue capturado comercializando estupefacientes en lugar de trabajo.

Romario Andrés Rueda tiene antecedentes judiciales por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones (2023), tentativa de feminicidio (2022) concierto para delinquir y hurto calificado en los años 2017 y 2018.

Concierto para delinquir agravado por darse para financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada en el 2017.

El tercero de los capturados, y quien laboraba como taxista en la ciudad, registra anotaciones en el Spoa por intimidación o amenaza con arma de fuego, hechizas, blancas o menos letales (2022), fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones (2016) y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en el año 2013.

Los tres capturados fueron trasladados a la sede de la URI de la fiscalía, donde el día de ayer se esperaba por su judicialización.

PARA HURTARLE UNA CADENA

Sobre este hecho de sangre que han causado conmoción en Valledupar, Wilson Álvarez, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, descartó que el asesinato del abogado Cabrera Ramírez, haya sido producto de un ataque sicarial. El profesional se opuso al robo de su cadena de oro y en el forcejeó recibió un impacto de arma de fuego.

El occiso se disponía a recoger a su compañera sentimental a las afueras del centro comercial Unicentro en esta capital, siendo abordado por dos sujetos en motocicletas Posteriormente estos abordan un vehículo tipo taxi para darse a la huida, siendo interceptados por los uniformados. Les fue incautada un arma de fuego tipo revólver, calibre 38, con la cual presuntamente darían muerte al profesional del derecho.

Una vez conocida la novedad, de inmediato se procedió a la recolección de elementos de probatorios como videos de las cámaras de seguridad del centro comercial, los cuales están en custodia, así como el arma de fuego que sometida a los análisis correspondientes.

Explicó que el acto criminal fue iniciado en motocicleta por parte de dos de los sujetos, quienes posteriormente fueron recogidos por el taxista, como una manera de evitar sospechas, sin embargo, poco pudieron avanzar por el accionar de los uniformados.

DUELO EN LA UPC

En horas de la mañana de ayer, hasta Medicina legal llegaron estudiantes del Programa de Derecho y profesores de la Universidad Popular del Cesar para solidarizarse con los familiares del abogado Joe Luis Cabrera y unirse al clamor de justicia para que este vil asesinato no queda impune, ya que se trata de una persona que se dedicó al estudio y a portar a la enseñanza en este país.

Entre los presentes se encontraba, Karenis Quiroz, alumna del profesor Joe Luis, quien manifestó que siempre será recordado como un docente dedicado y apegado a las nuevas tendencias de la educación. “Sus clases estaban cargadas de pedagogía y siempre estuvo dispuesto a enseñarnos de la mejor manera”.

Víctor Martínez, amigo del abogado, aseguró que siempre será recordado por su impecable trabajo, una persona luchadora y siempre dispuesta a aportar a la sociedad. Se dedicó a prepararse académicamente, al punto de ocupar importantes cargos públicos en los que siempre sobresalió.

Robert Murgas, colega del abogado, manifestó que la comunidad académica y el gremio de abogados de la localidad se siente conmocionados por esta pérdida. Joe Luis fue un destacado profesional, fue asesor en varias dependencias de la Administración Municipal, docente de la UPC y Areandina, y además está próximo a lanzar un libro Manual de Obligaciones.

Entre tanto, la directiva de la UPC emitió un comunicado a la opinión pública en el que condenan enérgicamente el vil asesinato del destacado docente, investigador y escritor Joe Luis Cabrera Ramírez.

“Su trágica muerte es una pérdida irreparable para la educación y la sociedad en general. Exigimos a las autoridades judiciales y policiales que se realicen las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias de su muerte y se castigue a los responsables con todo el rigor de la ley. Es fundamental que se haga justicia para Joe y su familia, y que se garantice la seguridad y protección de todos los miembros de la comunidad educativa”, se lee en el comunicado.

Exhortan a la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y demás autoridades competentes para que tomen medidas inmediatas y efectivas para esclarecer este crimen y evitar que se repitan hechos similares en el futuro.

Ayer en horas de la tarde, un grupo de estudiantes, profesores y familiares del abogado, realizaron un plantón frente al Palacio de Justicia de Valledupar, para exigir que este caso no quede impune y caiga todo el peso de la ley sobre las personas presuntamente vinculadas al hecho.

Entre tanto, el cadáver de Cabrera Ramírez fue trasladado hasta la capilla velatoria de la Catedral Ecce Homo, donde se realizarán los actos fúnebres hasta ser trasladado a su última morada.

Los tres capturados iniciaron la acción criminal en una motocicleta y luego abordaron un taxi que los esperaba a pocos metros donde ocurrió el asesinato.

Joe Luis Cabrera Ramírez, de 44 años, fue asesinado la noche del miércoles en las afueras del centro comercial Unicentro.

 

A un lado de su camioneta quedó tendido el abogado luego de ser atacado con arma de fuego. Aunque fue auxiliado falleció a su ingreso a la Clínica Erasmo de Valledupar.

A las afueras del Palacio de Justicia de Valledupar, universitarios, docentes y familiares del abogado, realizaron un plantón la tarde de ayer para exigir que este crimen no quede impune.

 

 


Post Views: 27

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Murió Bigotes, cachorrito atropellado por conductor de transporte público en Poblado Campestre

Murió Bigotes, cachorrito atropellado por conductor de transporte público en Poblado Campestre

Aeronave

Aeronave Militar de EE. UU. en Incidente en El Dorado