Tropas del Batallón de Artillería de Campaña N.° 8 y el Gaula Militar Eje Cafetero, reportaron el hallazgo de un laboratorio que producía cerca de 3 toneladas del narcótico, valorada en más de 24.000.000.000 millones de pesos.
Prensa Ejército / En cumplimiento del Plan de Campaña Ayacucho, en las últimas horas, tropas de la Octava Brigada, con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, Administración para el Control de Drogas DEA y la Dirección de Investigación Criminal DIJIN, efectuaron una operación militar que permitió la captura de 3 sujetos y la ubicación de un laboratorio de procesamiento de clorhidrato de cocaína, en zona rural del municipio de Balboa, Risaralda.
Desde hace 2 meses se adelantaban actividades de Inteligencia especializada por parte del Batallón de inteligencia Militar N.°7, lo que permitió ubicar un cristalizadero para el procesamiento de clorhidrato de cocaína que estaba al servicio del Frente Ernesto Che Guevara del GAO ELN, que delinque en los departamentos del Chocó y en límites con el Valle del Cauca.
Fue así, que se iniciaron las coordinaciones con autoridades judiciales a fin de obtener este resultado que afecta significativamente una de las principales fuentes de financiamiento de este grupo armado ilegal, como lo es el narcotráfico.
Al llegar al sitio, encontraron a 3 sujetos que se dedicaban a esta actividad ilegal los cuales fueron capturados en flagrancia al interior de la estructura artesanal, donde hallaron aproximadamente 542 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 10 kilogramos de pasta base de coca, 2 armas largas, 1 corta, 120 cartuchos de diferentes calibres y un proveedor.
Estos sujetos, quedaron a disposición de la autoridad competente, quien se encargará de adelantar la audiencia de legalización de capturas a través de un juez de control de garantías.
Es de resaltar, que el GAO ELN, tendría contactos con carteles de narcotráfico de otros países para enviar el alucinógeno hacia Europa y Estados Unidos. Asimismo, utilizaban corredores de movilidad estratégicos en los límites con el departamento del Chocó para transportar la droga hacia el Valle del Cauca y la Costa Pacífica.
De igual manera, transportaban la cocaína hacia el centro del país utilizando vías alternas que los conducía hacia las cabeceras municipales en varias partes del territorio nacional, con el fin de comercializarla en el mercado ilegal del microtráfico.
Desde hacía 9 meses se encontraban en la vereda La Gurbia de Balboa, Risaralda, ubicada a hora y media de la capital risaraldense, habiendo producido hasta el momento casi 3 toneladas de clorhidrato de cocaína, valoradas en el mercado ilegal en más de 24.000.000.000 millones de pesos.
El Ejército Nacional, continuará adelantando operaciones militares que contrarresten el flagelo del narcotráfico en la región cafetera.