En vía pública de la localidad Rafael Uribe, al sur de Bogotá, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturó a Edgar Armando Daza Díaz, exintegrante de la Policía Nacional, condenado a 27 años de prisión por el asesinato de Jorge Luis Ortega García, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). El crimen ocurrió el 20 de octubre de 1998.
El Juzgado Quinto Penal Especializado de Bogotá declaró a Daza Díaz responsable del delito de homicidio agravado en una sentencia emitida el 10 de febrero de 2006, y ordenó su captura inmediata. Sin embargo, el exagente logró evadir a la justicia durante casi dos décadas, permaneciendo en libertad hasta su reciente detención.
“Finalmente, funcionarios del CTI obtuvieron detalles de las maniobras ilícitas a las que habría recurrido para pasar desapercibido. De esta manera, lo localizaron e hicieron efectiva la orden de captura en su contra”, explicaron las autoridades.
Suplantó la identidad de otra persona
Gracias a una investigación exhaustiva, los funcionarios del CTI obtuvieron información sobre las maniobras ilícitas que Daza Díaz utilizaba para mantenerse oculto. Durante su captura, los agentes le encontraron una cédula de ciudadanía original con los datos de un familiar, lo que indicaría que había suplantado la identidad de otra persona para eludir su condena.
El homicidio
La Fiscalía, a través de su Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, logró demostrar que Edgar había realizado labores de vigilancia y seguimiento a Jorge Luis Ortega García. Estas acciones permitieron que los autores materiales del crimen interceptaran y atacaran con arma de fuego al líder sindical en el conjunto residencial donde vivía, en el sur de Bogotá.
La captura de Edgar Armando Daza Díaz cierra un capítulo de impunidad, aunque las autoridades siguen investigando posibles cómplices en la red de apoyo que facilitó su fuga durante tantos años.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí