Visite la fuente original de la Noticia
Desde la Defensoría del Pueblo de Cali informaron que “usaron chalecos falsos y documentos falsos”. Los personajes “llegaron a los patios del 66 a sacar las motos”. Esperan tomar medidas drásticas.
Noticias de Cali.
En Cali el jueves 15 de diciembre hubo varios momentos llenos de tensión y locura total. La balacera en la avenida Pasoancho y también los falsos funcionarios de la Defensoría del Pueblo que avanzaban”un procedimiento llamativo al sur de la ciudad“.
y está ahí, en este inmueble de la Carrera 66 con Calle 13, donde ya ha habido una gran polémica y «tira y trae».
varios personajes Llegaron con chalecos, mapas y también documentación. sacar del lugar varios de los vehículos que allí se encontraban.
Lo llamativo de la situación es que no eran funcionarios reales, ni la documentación real, menos sus chalecos; “Todo salió mal”, confirmó Harold Andrés Cortés Laverde, mediador del distrito de Cali.
Los videos se dieron a conocer en las redes.
Fue a través de las redes sociales que se pudo conocer la situación, bastante confusa para la mayoría de los caleños.
Una de las personas que se pronunció fue Darshan Ocampo, quien pidió a las autoridades aclaraciones y explicaciones sobre la situación.
Este delincuente se encuentra actualmente bajo arresto por usurpación de cargo y ha sido condenado por mentir en acto público. Hizo denuncias imprudentes en redes sociales y fiscales en las que menciona mi nombre. Ha llegado la Navidad al porro #CarpaLa66. pic.twitter.com/ahJPdnT95n
— Darschan Ocampo ?? (@DarschanOcampo) 15 de diciembre de 2022
En respuesta a la denuncia, la Defensoría del Pueblo de Cali dijo este jueves que «no da seguimiento a estas actividades, es decir, Las personas que aparecen en estos videos no son funcionarios de la entidad y los chalecos y las identificaciones son falsos.“.
Asimismo, precisaron que «en cuanto tomamos conocimiento de esta situación, los oficiales reales fueron enviados al territorio con las autoridades y los hechos están bajo investigación”.
Las investigaciones contra los funcionarios que tienen esta obligación funcional ya están en marcha. Lo voy a denunciar penalmente por injurias y calumnias, no soy cómplice de nada señor.
— Harold Andrés Cortés Laverde (@HaroldACortesL) 15 de diciembre de 2022
Hubo un catch, un pass out y hasta mostraron el código policial
Este viernes en entrevista con La U FM 105.3 d’Univalle, Cortés aseguró que hubo al menos un problema sujetos que se hicieron pasar por funcionarios de la Defensoría del Pueblo.
Aseguró que efectivamente todo lo que tenían estaba mal, era un procedimiento ilegal. Hubo desmayos, habla falsa e incluso apareció el código policial.
La persona fue capturada y quedó a disposición de la fiscalía.
Los problemas de los patios
Actualmente el juzgado de tránsito que funcionaba en un terreno privado en Pasoancho con 66 se encuentra cerrado, los conductores y propietarios que tienen sus vehículos allí tampoco han podido retirarlos porque hay un lío legal que involucra al Ministerio de Movilidad y al Centro de Diagnóstico. Automotor del Valle, CDAV, en este lugar quedaron más de 9000, era uno de los patios que atendía a Cali.
El pasado jueves 22 de julio, por orden de la administración de tierras, decidieron sacar a la calle los autos y motos inmovilizados, “porque no fueron pagados”.
No han sido pagados por su arrendatario, que en este caso es el que transporta los vehículos que han quedado inmovilizados tras la intervención del tráfico por una infracción.
Se trata de un inmueble propiedad de Sociedad de Activos Especiales, que arrendaron a un particular y mantuvieron un convenio con Movilidad y la CDAV, pero no les pagaron por su uso.
Sobre el cuidado de estas posesiones, no hay respuesta. Muchos son casi chatarra, otros tienen daños en cojines, llantas, lunas y hasta motores. Están aseados, solos y con agua, “desde hace meses, hay algunos que llevan incluso años”.
El Ministerio de la Movilidad y la CDAV han sido declarados como «problemas» de bienes ajenos, por el inspector de policía (e) de la Comuna 17, Camilo José Bonilla.
Quien también ordenó que se restituya el inmueble y se retiren los vehículos.
Esta decisión fue apelada por la CDAV y aún está pendiente.
Todo un «triángulo entre propietarios e inquilinos»
Este inmueble el cual fue embargado por la Sociedad de Bienes Especiales luego de un proceso de confiscación de dominio.
Ahora este patio donde miles de autos y motos han sido destruidos y abandonados por la larga estadía, pertenece a Yolagir SAS
Esta empresa lo alquiló y siguió contrato con el Ministerio de Movilidad y la CDAV, pero por ejemplo, desde septiembre de 2021 “no se paga alquiler”. En ese momento, al parecer, no se hizo ningún pago.
En esta propiedad, hay más de 9000 vehículos:
Desde Movilidad respondieron: “Este es un contrato de obras y grúas que está bajo la administración de la CDAV, que actualmente está transportando los vehículos a otra obra en Yumbo. Actualmente los equipos legales están trabajando para resolver esta propiedad ya que es un asunto privado.
Y a los dueños de los patios, “nadie nos contesta”, denuncian.
A este antiguo juzgado de circulación en la 66 y Calle 13, en la colonia Bosque del Limonar, se sumó el desorden que su administrador; Intervino retirando los vehículos cuando había una disputa.
Un día de estacionamiento: Más de $15,000
A muchos les preocupa más que la multa y el costo es lo que vale el servicio de grúa y estacionamiento cuando su vehículo está inmovilizado.
Y es que en cifras actualizadas:
- Motos – motos – motos: $15.600 por estacionamiento (por día), $62,300 por grúa
- Autos – minibuses – motorhomes: $31,200 / 93,900
Para buses, camionetas, camiones de 2 a 5 toneladas y más, los valores son más altos. “Si una moto te dura allí un mes, tienes que pagar más de 500.000 pesos”, la mitad del salario mínimo.
Además de todo el papeleo que implica que le entreguen su automóvil, que se elimine la deuda ya cancelada y mucho más.
El manejo que se le ha dado a este caso por parte de las entidades involucradas podría poner en aprietos al distrito de Santiago de Cali, que es el último responsable de hacerse cargo de estos vehículos inmovilizados.
Desde el cabildo distrital advirtieron que “podría venir una lluvia de demandas por lo que está pasando”.
Muchos ciudadanos que tienen sus coches en este patio ya cerrado, comprobaron la situación de sus vehículos. “El alto coste de los días de aparcamiento hace que sea imposible sacarlo”, lamentan.