En el desarrollo del «Plan choque de seguridad 360», las unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes llevaron a cabo la captura en flagrancia de un ciudadano de 39 años, identificado como «Cristian», por el delito de tráfico de estupefacientes en Manizales.
La aprehensión tuvo lugar en la carrera 35 con calle 41ª durante un operativo de registro y control a personas y vehículos. Al dar la orden de pare a un ciudadano que se desplazaba en una motocicleta, este optó por evadir la intervención policial, desencadenando una breve persecución.
La patrulla policial logró alcanzar a «Cristian», quien, en su intento de eludir el control, sufrió una caída de su motocicleta. Debido a las lesiones y el dolor reportado en su pierna derecha, se solicitó la asistencia de una ambulancia para su evaluación médica.
Durante la espera del personal médico, los uniformados revisaron un bolso de tela negro que llevaba «Cristian» en sus hombros. En el interior del bolso, se encontraron dos pacas envueltas en cinta café que, según la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), contenían marihuana.
El detenido fue informado de sus derechos como persona capturada por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, según el Artículo 376 del Código Penal. Posteriormente, fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente.
En lo que va del año, se han registrado 2.194 capturas en Manizales, siendo 846 de ellas por tráfico de estupefacientes.