Líderes gremiales y estudiosos de la economía sostienen que es la hora de la independencia del carbón para tener un desarrollo integral en La Guajira
La frase no es de cualquier de los analistas en uno de los ‘congresitos’ que se arman en las mañanas en las calles de barrios populares de las ciudades del Caribe colombiano, sino la apreciación de un experto en el desarrollo de los pueblos con gran responsabilidad gremial y académica.
La expresión es de la autoría del presidente de la Asociación Nacional de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Jairo Hernando Pulecio Franco, un economista bogotano radicado en Cúcuta quien se ha paseado por juntas directivas de las más importantes empresas y conglomerados financieros y de producción del País y ahora se encuentra al frente de la junta directiva de Acopi, donde desarrolló una importante actividad para el beneficio de los comerciantes y emprendedores.
Pulecio Franco fue uno de los dos conferencistas invitados por La gobernación de La Guajira y la universidad del Areandina a un foro desarrollado el pasado martes 29 de octubre titulado La Guajira es el Futuro, al cual se invitó personalidades locales como alcaldes y Gobernador, para escuchar las apreciaciones sobre crecimiento integral de las sociedades. El otro conferencista, con no menos pergaminos, fue el magister en innovación empresarial Álvaro Martínez Martínez.
En su disertación sobre las dificultades y potencialidades en el crecimiento empresarial de La Guajira, el presidente de Acopi terminó expresando que en la economía hay cosas que parecen ser malas y terminan siendo lo más importante para el despegue del desarrollo de los pueblos. En su criterio, buena parte de los líderes de La Guajira, estuvieron siempre pegados a la economía del carbón y pendiente de sus impuestos y regalías, desaprovecharon otros renglones que podrían ser mucho más importantes para que el desarrollo de la región pueda ser integral.
Indicó que solo ahora, cuando se hacen los anuncios en el sentido de que en menos de diez años la mina Cerrejón, hoy de propiedad de la trasnacional Glencore, deberá cerrar operaciones por el vencimiento del contrato con el Gobierno colombiano, es cuando se empieza a despertar y buscar medios alternativos para que toda esa cantidad de personas que dependen de la minería, puedan continuar su vida productiva.
En este foro desarrollado en las instalaciones de la biblioteca Héctor Salah Zuleta, Jairo Hernando Pulecio, no fue el único que se atrevió a opinar sobre la búsqueda de alternativas productivas diferentes al carbón. También lo hizo el abogado Misael Velásquez Granadillo, titular de la secretaría de Gobierno del departamento, quien en ese momento dijo estar investido del fuero de gobernador, por estar encargado de esa dignidad. Álvaro Martínez y otros participantes del nivel local, también estuvieron de acuerdo con la postura que luego presentaría, casi con formalidad y rigurosidad el presidente de Acopi.
Para empezar en el crecimiento del Departamento con diversificación de actividades productivas, el líder gremial indicó que lo primero es buscar a 34 mil comerciantes con empresas registradas en la Cámara de Comercio de La Guajira y quienes llevan hasta más de diez años de estar en el mercado. “Si ellos han sobrevivido durante ese tiempo con ocho y hasta diez empleados, es por algo. A ellos los queremos localizar para ver de qué manera se les da un impulso para que logren despegar definitivamente”.
Así mismo indicó que los emprendedores y comerciantes consagrados de La Guajira, deben tener presente que en este tiempo la que se impone es la dinámica de la inteligencia artificial, y el marketing digital no puede fallar en una empresa cuyos líderes tengan en la meta progresar, por eso la capacitación en estas áreas es fundamental y para eso, dijo estar dispuesto a apoyar desde la Acopi.