in

Cárcel para 14 presuntos integrantes de una estructura del “Clan de golfo” responsable de narcotráfico, extorsiones y otras conductas delictivas en Chocó

Cárcel para 14 presuntos integrantes de una estructura del “Clan de golfo” responsable de narcotráfico, extorsiones y otras conductas delictivas en Chocó

Entre los procesados está el señalado cabecilla y un guarda de seguridad del aeropuerto de Nuquí (Chocó).

Judicial, Bogotá D.C., 2 de abril de 2023 || La Fiscalía General de la Nación, a través de la Delegada para la Seguridad Territorial, lideró un proceso investigativo que puso en evidencia a los integrantes de una red de la Subestructura Pacífico del ‘Clan del Golfo’, que sería la responsable de diferentes conductas delictivas en Bahía Solano y Nuquí (Chocó).

Este grupo ilegal, al parecer, garantizaba el transporte y la logística necesaria para sacar toneladas de clorhidrato de cocaína por las costas del Pacífico Colombiano. Abundante evidencia indica que, para sostener financieramente el aparato criminal y someter a la población, se valía de la venta de estupefacientes, la extorsión, la amenaza y los ataques armados contra comerciantes, operadores turísticos y personas que llegaban a conocer la región.

La organización estaría involucrada en el desplazamiento de 12 personas que abandonaron sus predios rurales, y buscaron protección en Quibdó (Chocó) y Medellín (Antioquia) ante el temor de ser asesinados por no poder cumplir con las exigencias de dinero.

De igual manera, se acreditó que hombres armados que harían parte de la red, presuntamente, atacaron a dos hermanos porque supuestamente eran colaboradores del ELN. Las víctimas quedaron gravemente heridas y fueron trasladadas a un centro asistencial, al que intentaron ingresar los sicarios para asesinarlas. La oportuna intervención de las autoridades impidió el doble homicidio.

Captura y judicialización.

En diligencias realizadas por el CTI y la Armada Nacional, 14 posibles integrantes de esta subestructura del ‘Clan del Golfo’ fueron capturados en Bahía Solano y Nuquí (Chocó).

La Fiscalía imputó a los detenidos, según el rol que ejercían, delitos como: concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, tentativa de homicidio, amenazas, extorsión; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Ante la contundencia de los elementos de prueba obtenidos, un juez penal de control de garantías impuso a todos los procesados medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Entre los afectados con la decisión está el señalado cabecilla, identificado como Luis Fernando Becerra, quien también sería el encargado de imponer las cuotas extorsivas a comerciantes, dueños hoteles y restaurantes; y Fauner Lerma Castillo, alias Alex, un guarda de seguridad señalado de alertar los movimientos de la fuerza pública y el traslado de tropa para facilitar la ejecución de actos delictivos. Los demás asegurados estarían dedicados a la venta de estupefacientes al menudeo, al contacto e intimidación a las víctimas de extorsión y a aspectos de logística criminal.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Entregan recomendaciones de salud para el consumo de pescado en la Semana Santa

Entregan recomendaciones de salud para el consumo de pescado en la Semana Santa

Piden extremar medidas preventivas en los colegios de Caldas durante la temporada de lluvias

Piden extremar medidas preventivas en los colegios de Caldas durante la temporada de lluvias