Connect with us

Guajira

Cárcel para dos presuntos transportadores de detonadores explosivos por carreteras de La Guajira

Published

on

Cárcel para dos presuntos transportadores de detonadores explosivos por carreteras de La Guajira

Luego de acoger los argumentos de la Fiscalía el juzgado segundo promiscuo municipal de Fonseca (La Guajira), impuso medida restrictiva de la libertad en centro carcelario en contra de José Miguel Landaeta García y Rafael Ramón Querales Barreto.

Los hoy procesados son señalados, como presuntos responsables de los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.

Publicidad


Según la investigación los hechos habrían ocurrido en el kilómetro 35 de la vía Distracción – Cuestecitas (La Guajira), donde uniformados de la Policía Nacional requirieron en un puesto de control estas dos personas de nacionalidad extranjera, quienes se movilizaban en un vehículo tipo automóvil.

Le podría interesar: En Santa Marta nadie ‘Pregunta por Ángela’ 

Publicidad

Durante la requisa las autoridades encontraron en varias caletas al interior del automotor 52 detonadores eléctricos y 200 detonadores no eléctricos.

Quizás le interese: Trágico accidente en la vía Riohacha-Maicao: tres muertos y más de 8 heridos





Fuente de la noticia

Publicidad
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guajira

En clausura de sesión ordinaria, fue elegida nueva mesa directiva del Concejo en Barrancas

Published

on

Concejales de Barrancas, quienes son los responsables junto con el Burgomaestre para sacar las iniciativas del municipio adelante.

Concejales de Barrancas, quienes son los responsables junto con el Burgomaestre para sacar las iniciativas del municipio adelante.

Durante la clausura del cuarto periodo de sesiones ordinarias, los cabildantes en Barrancas, eligieron la nueva mesa directiva del Concejo Municipal para el período 2022, la cual quedó conformada por Jesús Jesús Gómez, como Presidente, José Albán Arias Campuzano como primer Vicepresidente y Adail Bolívar Pinto como segundo Vicepresidente.

El Presidente electo, exteriorizó que “desde la corporación brindaremos todo el apoyo para continuar con las políticas de desarrollo del municipio y trabajar articuladamente para solucionar problemas de nuestra comunidad».

-Publicidad-

La elección se llevó a cabo en el recinto del Concejo Municipal de Barrancas, donde el presidente de esa Corporación; Eder Aurelio Arregocés, en compañía del alcalde (e) Emiro Bonilla, clausuraron el cuarto período de sesiones ordinarias correspondiente al 2021, en el cual fueron aprobados unánimemente, el proyecto de acuerdo del presupuesto municipal vigencia fiscal 2022.

Igualmente, fue aprobado el proyecto de acuerdo, por medio del cual se incrementan los subsidios de los servicios públicos domiciliarios, para beneficiar a los estratos de más bajos recursos de esa municipalidad.

Publicidad

La administración destacó, que en el presupuesto aprobado se destina un 86 por ciento de los ingresos para gastos de inversión social y el porcentaje restante, se utiliza para gastos de funcionamiento.

Así mismo se sintió complacida por continuar trabajando de la mano de los 13 concejales de manera integral, especialmente en temas sociales con el propósito de beneficiar a las comunidades más vulnerables y la ejecución de obras que aporten soluciones a las necesidades prioritarias.

GEO2

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Guajira

Cumplir con la entrega de dotación laboral, le solicitan empleados al alcalde de Maicao

Published

on

Este es el palacio municipal de Maicao.

Este es el palacio municipal de Maicao.

El sindicato de trabajadores oficiales y empleados públicos agremiados en Sintraemum, a través de un derecho de petición le solicitan al alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki, cumplir a cabalidad con los deberes de los empleados de carrera administrativa.

En la solicitud, los trabajadores le recuerdan al mandatario local, entre otras cosas, la obligación legal de hacer entrega de manera oportuna a los trabajadores vinculados a la administración de carrera o provisionales que tengan sueldos de hasta dos salarios mínimos legales vigentes, la dotación de calzado y vestido de labor de acuerdo a lo establecido en la ley.

-Publicidad-

Los trabajadores le advierten al Alcalde, que esta obligación no es una dadiva de la administración sino un derecho consagrado y que este gobierno ha venido incumpliendo con esta obligación que debió cumplirse el primero de abril de este año y la del 31 de agosto y que no se vislumbra que se vaya a cumplir con el periodo que vence este 20 de diciembre.

Armando Mercado Rúa, presidente del sindicato
Armando Mercado Rúa, presidente del sindicato.

En el documento de seis hojas, se lee así mismo, que es costumbre de este gobierno, entregar la dotación en los meses de noviembre y diciembre, tiempo en que inicia el proceso legal de contratación con los proveedores, para la entrega de dotaciones vencidas.

En criterio del sindicato, esta es una práctica irregular a la luz del derecho laboral y que vulnera los derechos a esta prestación social de los trabajadores.

Publicidad

El sindicato asevera así mismo, que la administración municipal, viene convocando de manera informal a algunos empleados con el fin de ventilar la entrega de calzado y vestido de labor, incluso invitando al contratista del supuesto contrato de dotación pero que es ilegal e irregular, ya que los actos de la administración pública deben ser formales como lo establece la ley.

Le solicitan al alcalde volver a los canales de legalidad, cumpliendo con la obligación de hacer de la entrega de los elementos citados en los periodos establecidos por la ley y las normas vigentes en las fechas 30 de abril, 31 de agosto y 20 de diciembre de cada vigencia.

El derecho de petición se apoya en fundamentos legales, en las normas vigentes y se citan los artículos y leyes de la constitución, así como las sentencias que en ese sentido ha dictado la Corte Suprema de Justicia sala laboral.

GEO2

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Guajira

Maicao y sus corregimientos eligieron nuevos dignatarios comunales

Published

on

En Carraipía, los jurados llegaron puntuales a la mesa.

En Carraipía, los jurados llegaron puntuales a la mesa.

Con algunos inconvenientes que afortunadamente no dieron con el traste el proceso, se cumplió en Maicao la jornada eleccionaria de nuevos dignatarios comunales que se posesionarán el próximo 22 de febrero de 2022.

Los primeros tropiezos se presentaron al iniciarse las elecciones debido a que las tarjetas electorales no estuvieron a tiempo en sus puestos mientras que en sectores como en La Majayura nunca llegaron por lo que fue necesario apoyarse en una asamblea, improvisar los tarjetones y las urnas para poder cumplir.

-Publicidad-

En Altos de Parrantial las tarjetas llegaron poco después de las 8:35 de la mañana, los encargados de la logística no contestaban sus teléfonos y atribuyeron a la gobernación y al enlace comunal del atraso, ya que no contestaban los celulares.

Los inscritos en los libros de afiliados acudieron a las urnas con disciplina
Los inscritos en los libros de afiliados acudieron a las urnas con disciplina.

El dirigente Francisco Flores informó que en el barrio San Antonio, las elecciones no se pudieron realizar por razones que en su criterio deberá explicar oportunamente la actual presidenta. Hasta el momento, este medio puede informar parcialmente sobre el listado de los nuevos dignatarios.

En el barrio Villa Estadio, el nuevo presidente es Oscar Quintero, en el Miguel Lora ganó Ovidio Primitivo, en Maximiliano Moscote con plancha única triunfó Yaniris Guerra, Kellys Ortiz es la nueva presidenta de la Jac del barrio San Francisco, en Carraipía hubo una sola plancha encabezada por la expersonera Clara Parrada Palacios quien triunfó sin oposición alguna y con una copiosa votación.

Publicidad

En el barrio Camilo Torres de Maicao ganó Rosa María Díaz Paternina, en el Rojas Pinilla, David Parody; en El Bosque triunfó el economista Leonar Tatys, en Colombia Libre ganó Juan Atencio, Enrique “Kike” Parodi conducirá la junta de acción comunal en el 7 de agosto, en el fronterizo corregimiento Paraguachón con plancha única salió triunfante Yuber Peralta, mientras que en Majayura, el ganador fue Damir González teniendo como vicepresidenta a Rosa Manotas.

En Altos de Parrantial donde hubo cuatro planchas repite Fray Martínez, en el barrio 11 de noviembre donde solo se pudo votar por falta de tarjetas electorales a las 10 de la mañana debido a que tuvieron que improvisar con hojas de block y un canasto como urna, ganó Luis Leiva. Para el actual presidente Ulfredo Garcia, el proceso fue una vergüenza. “Quedó comprobado que a esta administración hasta una elección comunal le queda grande” dijo.

En el barrio Loma Fresca el ganador fue Luis Sevilla, en el barrio Érica Beatriz el triunfo fue para Yeni Bonilla, en El Carmen, Nefer López; en La Mosca, Evelis Pérez; en el 28 de Noviembre, Pedro Saltarén; en Santander, Aridis Hernández; en Vincula Palacio, Milanis Quiñones; en Almirante Padilla, Iván Ipuana; en Maicaito, Geonavi Mejía; en El Paraiso, la docente Marinelvis López Baquero, en Alto Prado donde hubo dos planchas ganó Luis Llanos y en el Donit Vergara repite Luis León.

GEO2

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Tendencia