La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, logró la judicialización de Julián Andrés García Hernández, alias Lagarto o Lagartija, presunto cabecilla de la estructura residual 36 de las disidencias de las Farc.
Esta persona fue capturada en diligencia realizada por la Fiscalía y la Policía Nacional en Carolina del Príncipe (Antioquia). De acuerdo con la investigación, García Hernández estaría involucrado en, por los menos, cuatro asesinatos selectivos ocurridos en 2020 y 2021. Entre las víctimas identificadas hay dos mujeres.
Alias Lagarto sería el encargado de sostener una violenta disputa con otras estructuras ilícitas, además de coordinar actividades de tráfico de estupefacientes en Angostura, Guadalupe, Campamento y Anorí (Antioquia).
En este sentido, la Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, y tráfico, fabricación o porte de armas de uso privativo, de uso restringido de las fuerzas armadas o explosivos. El procesado recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
Esta información se publica por razones de interés general.
La Fiscalía habla con resultados.
LMBG/JARG/DECOC
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.