Connect with us

Bolivar

Cardique atiende llamados ciudadanos y controla proliferación del Caracol Gigante Africano

Published

on

Cardique atiende llamados ciudadanos y controla proliferación del Caracol Gigante Africano

IMG 20211027 WA0011

Desde hace 10 años, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) ha trabajado en la verificación de la presencia del Caracol Gigante Africano (Achatina fulica), una especie que representa un peligro para la salud de la población humana, pues su baba alberga parásitos sirviendo de vector que pueden generar complicaciones del sistema nervioso y daño intestinal.

En los últimos días, personal de Cardique atendió el llamado de habitantes de la Zona Norte de Cartagena y del municipio de Turbaco, quienes alertaron sobre la presencia de Caracol Gigante Africano.
Los funcionarios de Cardique llegaron hasta el condominio Mar Abierto, ubicado en la Zona Norte de Cartagena donde se hallaron varios ejemplares que fueron sometidos a jornadas de control y extinción.

De acuerdo con Adolfredo Cabarcas, profesional del área de Fauna, en las dos visitas se hallaron más de 400 individuos en zonas verdes y se realizó el protocolo para la disposición final.

“Usando implementos de protección (tapabocas y guantes) se recogieron los individuos en bolsas plásticas, pero previamente se les roció sal de cocina en su cuerpo con la finalidad de provocarles la deshidratación. Posteriormente, se abrió un hueco en la tierra de aproximadamente 60×60 centímetros, y allí se dispusieron finalmente”, indicó Cabarcas.

Publicidad

El Caracol Gigante Africano es hermafrodita, lo que implica que por cada individuo se puedan obtener entre 300 y 400 huevos por cada ejemplar. “Dadas las características ecológicas y biológicas de la especie, una vez se establece, difícilmente se puede erradicar; es capaz de sobrevivir en condiciones adversas y puede aumentar rápidamente el tamaño de sus poblaciones alimentándose de hojas, líquenes, algas, hongos y animales en descomposición”, indicó.

El Caracol Gigante Africano no tiene depredadores.
¿Por qué el Caracol Gigante Africano es una amenaza?
– Trasmite parásitos y bacterias que pueden causar la muerte a personas o animales. A través de su baba este caracol causa graves enfermedades en el sistema nervioso central como la meningoencefalitis eosinofílica y digestivas como la ileocolitis eosinofílica. Además, desplaza especies nativas y causa daños irreparables a nuestros ecosistemas, dado que sobrevive en todos los climas.
Acaba con cultivos, generando grandes pérdidas económicas.
Cardique te invita a escribir al correo electrónico [email protected] para más información en caso de alerta.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente estableció las medidas de control para esta especie, mediante la Resolución 654 de abril 7 del 2011.

Publicidad

Fuente de la noticia

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bolivar

Gobernación de Bolívar y Universidad de Cartagena lanzan Sistema de información Turística de Bolívar (SITBOL)

Published

on

Gobernación de Bolívar y Universidad de Cartagena lanzan Sistema de información Turística de Bolívar (SITBOL)

IMG 20211130 WA0179

Esta iniciativa es liderada desde el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar ICULTUR y la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena.

La finalidad es mejorar la competitividad turística del departamento en consonancia con los objetivos planteados en el Plan de Desarrollo Departamental de Bolívar, específicamente en el eje de “Bolívar Primero en Turismo”.

El turismo en Bolívar se sigue consolidando, por eso desde el Bolívar Primero a través de ICULTUR, una de las prioridades es la necesidad de tener información oportuna y actualizada de la actividad turística mas importante del departamento.

IMG 20211130 WA0173

Es así, cómo de la mano del Programa de Economía de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena nace el Sistema información Turística de Bolívar SITBOL, a raíz de la necesidad de tener información oportuna y actualizada de la actividad turística en los 10 destinos priorizados turisticamente en Bolívar.

Publicidad

IMG 20211130 WA0175

Estos 10 municipios con vocación turística son: Santa Catalina, Turbaco, Arjona, María La Baja, Palenque, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, Carmen de Bolívar, Magangué y Mompox, considerados destinos mágicos.

IMG 20211130 WA0178

“El SITBOL, se constituye en un elemento importante, ya que, a través de la información recogida y analizada, los actores de la cadena del valor pueden planificar y gestionar la actividad turística en el territorio, la información se constituye en un elemento fundamental para la toma de decisiones en materia de turismo” explicó el director de ICULTUR Iván Sanes.

De igual manera uno de los aspectos importantes de Sistema información Turística de Bolívar SITBOL, es que permite visualizar aspectos de la demanda turística, relacionada con la caracterización del turista que esta llegando al territorio, las condiciones y la calidad de la oferta turística, representada en servicios de alojamiento, alimentos y bebidas, entre otros, así como también analizar los impactos del turismo en los diferentes destinos.

“A través de esta herramienta buscamos analizar los visitantes que hacen turismo en el departamento de Bolívar, con el objeto de caracterizarlos, y conocer su comportamiento de compra y niveles de satisfacción. También le apuntamos a conocer los potenciales mercados turísticos del departamento de Bolívar y de esta manera analizar la oferta de servicios turísticos de alojamiento, operadores turísticos, entre otros.” sostuvo José David Patiño, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena.

Publicidad

De esta manera se espera que el SITBOL, genere las condiciones para tener destinos mejor preparados para los retos que se vienen, la Gobernación de Bolívar con el concurso de la Universidad de Cartagena, espera que todos los actores del sector turístico de Bolívar se unan alrededor de esta iniciativa que va a mejorar la competitividad turística del departamento.

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Bolivar

CRISIS LOGÍSTICA GLOBAL: “LA SOLUCIÓN LLEGARÁ EN 2022”

Published

on

CRISIS LOGÍSTICA GLOBAL: “LA SOLUCIÓN LLEGARÁ EN 2022”

Expertos asistentes al Congreso Latinoamericano de Puertos prevén que hacia el futuro se impondrán los hub portuarios de transbordo y entre 2022 y 2023 aparecerán nuevas flotas de barcos más grandes.

La solución a la crisis logística global solo llegará a finales del segundo semestre de 2022 fue una de las conclusiones del panel ‘Hacia el camino de la recuperación: perspectivas para el futuro del comercio, el transporte marítimo y los puertos’, que abrió la agenda académica del XXIX Congreso Latinoamericano de Puertos, que se instaló este martes en Cartagena, bajo la organización de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), en alianza con el Grupo Puerto de Cartagena.

“Hay mucha coincidencia entre los analistas de que la solución llegará más cercana, al final de 2022, pero en  mi opinión no va a volver a un estatus prepandemia, pero sí a una mejor situación de fletes del transporte marítimo, especialmente hacia 2023 cuando haya una incorporación grande de flota y se espera que la situación esté mejor”, precisó Ricardo Sánchez, Oficial Superior de Asuntos Económicos, División de Comercio, Integración e Infraestructura -Cepal, Naciones Unidas.

Sánchez recordó que: “La crisis actual se originó por una serie de causas que se fueron acumulando, las demoras iniciales y hechos eventuales como el cierre del Canal del Suez que provocaron fallas en la oferta de servicios marítimos, al mismo tiempo que hubo un aumento repentino de la demanda, especialmente de los Estados Unidos y eso hizo que haya un desequilibrio fuerte entre la oferta y la demanda. La pandemia afectó. Se cerraron puertos, faltaron trabajadores por la enfermedad, se cerraron pasos de frontera, todo fue provocando una sucesión de demoras acumulativas y hoy tenemos todos los puertos congestionados y al lado de eso los fletes crecieron por falta de ajustes de oferta y demanda”.

Publicidad
IMG 0119
CRISIS LOGÍSTICA GLOBAL: “LA SOLUCIÓN LLEGARÁ EN 2022”

MENSAJE A LOS PUERTOS

Sánchez le recomendó a los puertos “Llevarse mejor entre ellos, tener mayor cooperación, mejor entendimiento local y una mayor relación ciudad-puerto, sin duda, con las fuerzas locales, laborales. La cooperación entre las empresas se impone, es absolutamente necesaria”.

Añadió que “Los puertos deben entender la nueva realidad, los nuevos desafíos. Hay una distancia en la preparación. Hay puertos muy avanzados como este de aquí (en alusión al de Cartagena) que tienen una comprensión de lo que viene, de los fenómenos, pero otros puertos no, se quedaron. Esa distancia entre el segundo y el primer grupo se va agrandando”.

“Hay que sentarse a una mesa y conversar, compartir ideas, conocimientos, porque en eso no hay que competir, hay que cooperar, porque si todos están mejor cada uno va a sacar provecho con sus propias habilidades. Todos tienen que estar un poco mejor y después cada uno en la competencia ganará el que esté mejor”, explicó el experto de la Cepal.

TRANSPORTE EN SUPERFICIE

Publicidad

Sánchez también habló del desfase existente entre el transporte de superficie y la actividad marítima, situación que atribuyó a varios motivos. “Uno estructural, y es que como los barcos son más grandes, vienen menos veces y dejan más carga y eso hace que se acumule la actividad. El mismo volumen de comercio que antes llegaba en dos semanas, ahora llega en una semana, antes llegaban 4 barcos y ahora llegan dos. Todo eso hay que sacarlo de un momento a otro y a veces faltan camiones por la falta de disponibilidad de conductores para trabajar. Hay congestión en la entrada y la salida del puerto y por eso es que ya se está diciendo que esto va a seguir. El nuevo cuello de actividades se prevé con el año nuevo Chino, esta situación se va a mantener. Eso va a hacer que sigan los precios arriba y que sigan faltando cosas…  hay importaciones que no llegan”.

IMG 0123
CRISIS LOGÍSTICA GLOBAL: “LA SOLUCIÓN LLEGARÁ EN 2022”

OTRAS VOCES

Lars Jensen, CEO de Vespucci Maritime, otro de los panelistas invitados al Congreso reconoció la gravedad de la crisis logística. “Tenemos buques en el mundo que no se mueven…muchos puertos que han cerrado… el sector también está en confinamiento…y la solución parece llegará en el 2023 cuando vamos a ver buques más grandes y crecerán los transbordos…vamos a enfrentar en el futuro aumento en los fletes hasta 10 veces más”.

Jensen dice que hacia adelante se prevén hub portuarios más grandes, sobre todo los de transbordo.

Diane Farrell, subsecretaria Interina y subsecretaria Adjunta de Comercio Internacional del Departamento de Comercio de Estados Unidos destacó cómo el Gobierno del presidente Joe Biden, a través de todas sus agencias, trabaja en acciones para enfrentar el cambio climático y dijo que “Estados Unidos cree en las asociaciones público privadas para atraer inversión y ayudar a la descarbonización de muchos sectores”.

Publicidad

Otras de las conferencias centrales fue la del Administrador del Canal de Panamá Ricaurte Vásquez Morales quien habló principalmente de la flexibilidad de los precios, la tecnología y la sostenibilidad, haciendo énfasis en valorar la clase de buques mercantes que podrá esperarse en los próximos años y del momento crítico para analizar la situación de la descarbonización del transporte.

El Congreso Latinoamericano de Puertos prosigue hoy en Cartagena con la asistencia de cerca de 500 delegados.

Acerca del Grupo Puerto de Cartagena

Con sus dos terminales, Sociedad Portuaria Regional de Cartagena y #Contecar, el #GrupoPuertodeCartagena se constituye en la plataforma logística y portuaria por excelencia del Gran Caribe. Clasificado por la CEPAL como el cuarto puerto con mayor movimiento de carga de América Latina y por la UNCTAD como el puerto de mayor conectividad de la región, es el principal puerto exportador de Colombia y ha sido reconocido en diez ocasiones como el mejor puerto del Gran Caribe por la Caribbean Shipping Association. #noticiasvital

Publicidad

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Bolivar

Piden militarizar el Centro Histórico de Cartagena

Published

on

Piden militarizar el Centro Histórico de Cartagena

1638314029 644172 1638314149 miniatura normal

Con el inicio de la alta temporada turística de fin y comienzo de año el panorama se muestra peligroso para residentes y visitantes.

Este lamentable caos solo lo puede controlar las fuerzas militares, por ello, el Colectivo Somos Centro Histórico solicitó a las autoridades locales y nacionales que implementen patrullajes de la Infantería de Marina en la zona para imponer orden y evitar la reinante ilegalidad e informalidad.

Actualmente, el Centro Histórico está invadido por las organizaciones del microtráfico, prostitución, explotación sexual de menores de edad, robos, inseguridad, riñas, invasión del espacio público con todo tipo de economía informal, contaminación auditiva, en fin, los problemas de convivencia ciudadanas y orden público están disparados.

Lamentablemente, la policía perdió el control de esta situación y las autoridades locales como Secretaría del Interior, Establecimiento Público Ambiental, EPA, Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, y demás, tampoco le ponen el “cascabel al gato”, porque no se ven sanciones ejemplarizantes para quienes violan las normas.

Publicidad

A pesar de las repetidas recomendaciones de la UNESCO y la alerta roja de la Embajada Norteamericana, ni las autoridades locales ni las nacionales disponen de un doliente del Centro Histórico que asuma la gestión y articule a las dispersas entidades para controlar las irregularidades e ilegalidades. Por ello, la zona patrimonial ha sido captada por quienes imponen el caos y hacen del lugar un verdadero antro.

De nada sirve más presencia de policías sino hay un verdadero ejercicio de la autoridad que meta en cintura todas estas situaciones caóticas que van en contra de las normas de convivencia ciudadana y desarrollo económico sostenible.

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Tendencia