Tres acciones puntuales logró adelantar el Grupo Élite de Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, (Cardique) en relación con las construcciones que se adelantan en el municipio de Turbaco.
Tales labores estuvieron relacionadas con medidas preventivas, llamados a adoptar las medidas ambientales y un control de vigilancia permanente que se viene realizando a obras que ya han concluido en esta población del norte del departamento de Bolívar.
Acciones
Fue así como a la segunda etapa del proyecto urbanístico Sandalo, se le impuso una medida de suspensión temporal a la actividad de construcción. Quedo constancia en dicha acción que no se viene dando un manejo adecuado a la disposición de Residuos de Construcción y Demolición (RCD); lo mismo que a los materiales y la falta de señalización. Uno de los detalles que llamó poderosamente la atención es el uso de la flora para actividades propias de la construcción.
En una segunda actividad, en visita al proyecto Piamonte, se conminó a la firma constructora a adoptar las medidas ambientales; así como las recomendaciones y sugerencias.
Las acciones adelantadas por el grupo élite están encaminadas a que las firmas constructoras se acojan a la legislación vigente en materia ambiental y de esta forma evitar la menor afectación posible.
FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN
A la par de estas labores de supervisión y vigilancia que serán constantes, se estarán desarrollando talleres de formación y capacitación para que las firmas constructoras logren comprender la importancia de adelantar acciones que propendan por el cuidado del medio ambiente. De esta manera, se pretende crear una interacción con las firmas y lograr construir de esta manera desarrollo con la debida protección para una mejor convivencia.