Connect with us

Chocó

Carlos Gaviria: “La soberanía es para los países, lo que la dignidad es para las personas”.

Publicado

en

Carlos Gaviria: “La soberanía es para los países, lo que la dignidad es para las personas”.

Carlos Gaviria con Jorge Robledo y Jorge Salgado

Hoy, 31 de marzo, conmemoramos seis años del fallecimiento del gran líder de la oposición en Colombia, Carlos Gaviria Díaz (1937-2015).

“Vamos a intentar el esfuerzo supremo de superar en Colombia la pobreza, la miseria, la desigualdad, teniendo como símbolo inequívoco e insustituible la región del Chocó”, dijo en su visita a Quibdó en 2006.

Carlos Gaviria Díaz visitó a Quibdó el 20 de mayo de 2006 como candidato de oposición, enfrentado a la candidatura reeleccionista de Álvaro Uribe.

En el malecón de Quibdó presentó su programa de gobierno en una nutrida y calurosa concentración.

Transcribimos apartes de su intervención en el malecón de Quibdó:

“Quiero decirles que estoy profundamente emocionado con este recibimiento que ustedes nos han hecho, pero me molesta mucho esa desigualdad de circunstancias: ustedes resistiendo el sol y nosotros a la sombra.

“Además, como yo he sido profesor toda mi vida, me gusta tener a las personas de cerca y me voy a permitir hablar desde abajo. (Baja de la tarima)

“Si acaso necesitáramos mostrar un ejemplo de lo que nosotros nos proponemos superar en el país no podríamos encontrar uno mejor que el Chocó. Porque nosotros hemos dicho que vamos a combatir la pobreza y aquí en este departamento se encuentra y de qué manera.

“Que vamos a combatir la miseria, que vamos a combatir la discriminación, la desigualdad, y el Chocó es muy buen muestrario extraordinario de lo que son la pobreza, la miseria, la discriminación y la desigualdad.

“Difícil un escenario mejor para nuestra propuesta, para exponer nuestro proyecto de este de Quibdó.

“Me parece que por aquí cerca está el monumento a César Conto. ¿Cierto?

“Que bello que el departamento del Chocó y la ciudad de Quibdó tengan un símbolo libertario como César Conto. César Conto es de las entrañas de este pueblo y es uno de los líderes, de los próceres, de los hombres más destacados de la historia del país.

“Y Diego Luis Córdoba fue otro de esos hombres que luchó denodadamente desde una perspectiva de izquierda por lograr mejores condiciones para el pueblo colombiano y para su pueblo.

“Nuestra propuesta de materializar las metas de la Constitución pasan por superar todo lo que en el Chocó son carencias, o que en el Chocó son falencias: la educación, la salud, la vivienda, la alimentación. Todo escasea en el Chocó en medio de esta inmensa riqueza, en medio de esta biodiversidad exuberante.

“Vamos a intentar el esfuerzo supremo de superar en Colombia la pobreza, la miseria, la desigualdad, teniendo como símbolo inequívoco e insustituible la región del Chocó.

“Decían algunos de los que me antecedieron en el uso de la palabra que como yo no soy paternalista, yo no digo que voy a gobernar para el pueblo, para las negritudes, para los indígenas, para las mujeres. Creo que esos sectores conocen sus necesidades mejor que yo y por eso mi propuesta es gobernar con las mujeres, con las negritudes, con los indígenas, con los campesinos, con los sindicalistas, con los trabajadores. Esa es nuestra propuesta y por tanto yo no vengo aquí a hacerles promesas que luego me avergonzaría de incumplir, como las que ustedes delatan como incumplidas por el actual presidente.

“Conozco cuáles son las necesidades más urgentes de esta región, pero vengo a corroborarlas con ustedes. Vengo a escuchar de labios de los chocoanos qué es lo que necesitan en materia de educación, en materia de salud, en materia de vivienda, en materia de alimentación, en materia de empleo. Son ustedes los que nos tienen que decir qué carencias de acueducto, de alcantarillado, de saneamiento básico.

“Porque la propuesta mía es justamente esa. Más que una propuesta es una invitación. Oigo por todos los sectores, el clamor, el señalamiento de las necesidades: acueducto, alumbrado público, alcantarillado. Y uno se pregunta, si nuestra propuesta es construir una sociedad que los colombianos no conocemos, una sociedad democrática y la pregunta que nos hacen es ¿y eso cómo se va a lograr? Eso no se puede lograr sino con el acompañamiento del pueblo.

“Yo estoy en cada escenario del país donde me es permitido hablar pidiendo y exigiendo un compromiso mutuo. Tengan la certeza que si el Polo Democrático Alternativo alcanza el gobierno el próximo 28 de mayo, no les vamos a fallar. Pero ustedes tampoco pueden fallarnos, porque necesitamos el apoyo permanente de ustedes, el seguimiento permanente de ustedes, la vigilancia de que nosotros vamos a ejercitar el poder hacia donde hay que ejercitarlo, en beneficio de los excluidos.

“Y dentro de esos excluidos, como lo decía muy bien Jorge Enrique Robledo, están los chocoanos por partida doble y hasta triple porque son pobres, porque son negros y justamente nosotros queremos construir la democracia colombiana con los negros, con los indígenas, con las mujeres, con la comunidad gay, con todos los tradicionalmente humillados y ofendidos, con los que nunca han tenido acceso a los beneficios del poder político y económico”.

Fuente de la noticia

Tendencia