Después de dos años de espera, el Carnaval de Riosucio vuelve a llenar de alegría, cultura y tradición el occidente de Caldas. Esta fiesta, declarada patrimonio inmaterial de la humanidad, comenzará este viernes y se extenderá hasta el 8 de enero, con actividades que prometen cautivar a locales y visitantes de todo el país.
Con su emblemática figura del Diablo, el Carnaval celebra la sátira y el folclor que han convertido a esta fiesta en un referente cultural único. Entre los eventos más esperados está el Desfile de Cuadrillas, donde grupos de artistas locales sorprenden con llamativos vestuarios y versos cargados de ingenio, basados en temáticas que van desde lo nacional hasta lo global.
“El Carnaval no dura solo una semana, en realidad es una celebración que empieza mucho antes”, destacó Luz Elena Castaño Rendón, secretaria de Cultura de la Gobernación de Caldas. Según Castaño, la preparación incluye actividades como decretos, convites y la instalación de la República, que inician desde el año anterior. “Nos vinculamos desde la preproducción para apoyar y acompañar estas fiestas”, añadió.
El evento comenzará rindiendo homenaje a los Matachines desaparecidos y culminará el 8 de enero con la tradicional quema de la escultura del Diablo burlón, símbolo de cierre y renovación.
BC Noticias