in

Carreteras y apartamentos, los que más les subieron los costos en junio

Sector de la construcción

El sector de obras civiles y edificaciones ha pasado por años duros sobre sus costos, en el que estos se han trasladado en la producción, lo que ha dado como resultado, entre otros factores, menos obras. Sin embargo, de manera mensual con el afloje de la inflación, estos han empezado a ceder, pero de manera anual, continúan siendo altos.

Puede interesarle: Altos costos llevó a Cementos Tequendama S.A.S. a proceso de reorganización

En junio de 2024, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la variación anual del Índice de Costos de Construcción de Edificaciones, (Icoced) fue 3,38 %, en comparación con junio de 2023. En el caso de las edificaciones no residenciales, estas subieron en sus costos 3,36 %, mientras que en las residenciales subieron el promedio nacional, es decir, 3,38 %.

A nivel general, tres de los 10 destinos relacionados con la construcción de edificaciones se ubicaron por encima del promedio nacional: Educación (4,04 %), otros destinos (3,54 %) y apartamentos (3,39 %). Por otra parte, los destinos: casas y bodegas (3,35 % cada una), oficinas (3,28%), hospitales y centros asistenciales (3,24 %), hoteles (3,19%), administración pública (3,03 %) y comercio (2,94 %) se ubicaron por debajo del promedio nacional.

En el caso de vivienda, la vivienda NO VIS presentó una variación anual de 3,39 %, en tanto que la vivienda VIS tuvo una variación muy de cerca de 3,38 %.

Lea también: Poca oferta presionará precios de arriendo de oficinas en Bogotá en próximos meses

Sector de la construcción

FOTO: iStock

Por geografía, las mayores variaciones en los costos se presentaron en Villavicencio con 3,81 %, Manizales 3,73 % y Bogotá-Cundinamarca con 3,68 %. En contraste, los que presentaron las menores variaciones de precios fueron: Cali con 2,90 % y Valledupar con 2,95 %.

Por tipo de costo, los mayores incrementos de precios con respecto al mismo mes del año anterior se presentaron en mano de obra con 8,20 %, transporte con 7,59 % y equipo con 6,89 %. El único que en este periodo de tiempo tuvo una baja fue el equipo especial para obra (-2,85 %).

“Dentro de los insumos, los mayores aportes positivos a la variación total se presentaron en: cuadrilla (8,28 %) con 1,03 puntos porcentuales, concreto común (5,01 %) con 0,53 puntos porcentuales y arena (8,60 %) con 0,28 puntos porcentuales”, agrega la medición.

Puede interesarle: ¡Aeropuerto en Vichada es una realidad! Aerovicil anuncia el inicio de su construcción

Construcción

Construcción de vivienda y obras civiles.

Cortesía – BBVA Research

En obras civiles: las carreteras

En junio de 2024, la variación del Índice de Costos de Construcción de Obras Civiles (Icoviv) fue 4,14 %, en comparación con el mismo mes de 2023. Este indicador fue principalmente jalonado por una de las cinco agrupaciones relacionadas con la construcción de obras civiles: Carreteras, calles, vías férreas y pistas de aterrizaje, puentes, carreteras elevadas y túneles con 4,89 %.

Las demás agrupaciones del indicador presentaron variaciones por debajo del promedio nacional: Construcciones en minas y plantas industriales (3,93 %), puertos, canales, presas, sistemas de riego y otras obras hidráulicas (acueductos) (3,26 %), tuberías para la conducción de gas a larga distancia, líneas de comunicación y cables de poder; tuberías y cables locales, y obras conexas (3,01 %) y construcciones deportivas al aire libre y otras obras de ingeniería civil (2,86 %).

Por subclases, las represas presentaron una subida de 6,21 %, las tuberías de larga distancia de 6,04 % y puentes y carreteras elevadas de 5,75 %. Por su parte, las menores variaciones de precios se encontraron en: túneles con 1,85 % y cables locales y obras conexas con 0,10 %.

Lea: Cemex amplia su portafolio de productos con materiales ambientalmente sostenibles

Por obra, al comparar junio de 2024 con el mismo mes del año anterior los caminos vecinales son los que más presentaron subida con 7,34 %, seguido por embalses con 6,21 % y construcción de oleoductos, gasoductos y poliductos con 6,04 %. En contra parte, las menores variaciones anuales según tipología de obra se observaron en: construcción de líneas de media y baja tensión (-0,86%), telefonía móvil (1,74%) y túneles (1,85%).

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

@linacastro200027 #barranquilla #quedate #discotecas #funny #viral #vibes …

Publicidad Gobernación del Quindío

¡Precaución! Llegan los ‘vientos de agosto’ y aumentan los riesgos