14 carretilleros del corregimiento de Caimalito, cambiaron sus caballos por motocarros, en
un proceso que se cumplió a través de la Gobernación de Risaralda.
Pereira. Tras entregar los equinos que por años jalonaron las carretas bajo el intenso calor de Caimalito, 14 carretilleros de este corregimiento de Pereira, celebraron hoy junto a sus familias, la entrega de igual número de motocarros por parte de la Gobernación de Risaralda, acción que les permitirá desempeñar
de manera eficiente sus labores y así generar su sustento económico.
Además de mejorar la calidad de vida de estas personas, el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa destacó otro aspecto fundamental de este proceso, el componente de bienestar animal, ya que los caballos entregados por los carretilleros ahora tendrán un mejor futuro.
“Este es un proceso muy bonito que generamos desde la Gobernación de Risaralda, con el cambio de la tracción animal a vehículos a motor, para suplir las necesidades de unas familias que vivían del trabajo en las antiguas carretillas; también hicieron presencia asociaciones mineras, para la entrega de kits que ayudan a mejorar las condiciones de producción minera ancestral en el territorio”, argumentó el gobernador Patiño Ochoa.
Con esta jornada culmina el proceso de sustitución de vehículos de tracción animal en Risaralda, esto significa que ya no quedan carretillas jalonadas por caballos, siendo un departamento pionero
en este tipo de procesos de bienestar animal.
“Aunque me duele haber entregado a Aaron, mi caballito, sé que va a poder descansar. Además, el motocarro que recibí me permitirá ser más productivo, llegar a sitios donde no podía llegar con mi carreta. Son más de 40 años los que llevo como carretillero”, afirmó Aicardo Ruiz.
Los equinos eran considerados parte de la familia de los carretilleros, la ardua labor que ejercían, hasta 5 y 6 viajes diarios con pesadas cargas, hacían que este tipo de fauna sufriera las consecuencias de este enorme esfuerzo, que se complicaba aún más con las duras condiciones climáticas que se presentan en el sector.
El mandatario departamental en su pasión por el cuidado y protección de los animales, tiene varios proyectos en este sentido, incluso proponiendo la creación de una red de bienestar animal en
Risaralda, por medio de la cual se podrá atender de manera rápida y efectiva los casos de maltrato.
Kits para mineros de subsistencia
Durante su visita al corregimiento el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, también entregó 24 kits a mineros de subsistencia, lo que contribuirá a mejorar la productividad de 247 personas pertenecientes a las asociaciones mineras de La Virginia, Santa Rosa de Cabal, Belén de Umbría, Santuario, Marsella, Pereira y Quinchía.
La inversión en estos elementos, equipos y materiales asciende a los $74 millones y en una primera fase ya se habían entregado 44 kits a estas asociaciones.