in

Carros: el reto de carbono neutro para el gobierno Petro

Carros: el reto de carbono neutro para el gobierno Petro

Colombia estableció la meta de llegar al año 2030 con 600 mil vehículos de energías limpias, entre híbridos, eléctricos y las nuevas que surjan, aunque la meta es loable, lo cierto es que se requeriría vender un promedio de 70.000 unidades año para lograrlo.
El año pasado sumando híbridos y eléctricos se vendieron 17.685 unidades y en el primer semestre ya se colocaron 13.767 unidades, según Andemos.

(Empresas que reducen la huella de carbono).

En un mercado total de 265.000 unidades (esperadas para 2022), la cifra de carros con energías limpias aún es baja. Expertos del sector, convocados por Andemos al foro sobre Transición Energética, coinciden en afirmar que el país debería ampliar los mecanismos para masificar las nuevas tecnologías en movilidad y generar mayores espacios para la renovación del parque.

(Audi traerá más de 10 modelos eléctricos en tres años).

Así lo creen los representantes de Jaguar Land Rover, Alain Geoffrey; de Motorysa, Marco Pastrana; de Derco, Juan Diego Umaña, y de Porsche Colombia, Juan Felipe Bedoya.
En el mejor de los casos al cierre del año al país le harán falta 560 mil carros de energías limpias y siete años para lograr la meta.

Reconociendo que el país arrancó bien el proceso de renovación, estiman que es momento de buscar nuevas estrategias, como reducir la vejez del parque automotor, hoy el promedio es de 17 años, por ello sugieren acelerar la chatarrización. Pero además los empresarios indican que se deberían simplificar los trámites y extender la chatarrización a todo tipo de vehículos.

El presidente de Andemos, Oliverio García, señala que en el caso de Colombia, el Gobierno del presidente Duque deja un sistema regulatorio avanzado y un punto de arranque en muchos aspectos para la nueva administración que inicia en agosto. “Por supuesto aún queda mucho camino por recorrer, ya que construir una política pública acorde a las necesidades del país es un proceso con altos y bajos”, anota.

Entre las fórmulas que plantea el sector figura el considerar medidas más audaces como que los vehículos que lleguen reiteradamente a las revisiones técnico mecánicas y no las pasen sean candidatos a salir del mercado.

Igual contemplan que para lograr la reducción de emisiones el país debe considerar el uso más agresivo de biocombustibles, y citan el caso de Brasil con el alcohol. Así las emisiones de gramos por kilómetro recorrido bajarían exponencialmente, señalan.

Igual explican que lo más importante es tener políticas claras y estables, porque por
ejemplo al día de hoy aún no hay una resolución que establezca el número de cupos de importación para vehículos híbridos en lo que resta del año y para el 2023 solo se tienen cupos por 3.000 unidades, con lo cual afirman “nunca llegaremos al 2030 con 600 mil unidades”.

PORTAFOLIO

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Rector Pablo Vera recibe distinción de la Academia Colombiana de Ciencias 

Rector Pablo Vera recibe distinción de la Academia Colombiana de Ciencias 

Familia de Luis Alfredo Ramos califica de “injusticia” la condena en su contra

Familia de Luis Alfredo Ramos califica de “injusticia” la condena en su contra