in

Cartagena Cómo Vamos creó el primer Mapa Interactivo con datos desagregados para la Heroica

Cartagena Cómo Vamos creó el primer Mapa Interactivo con datos desagregados para la Heroica

Esl programa privado Cartagena Cómo Vamos hizo el lanzamiento de la nueva versión del Mapa Interactivo Unidades Comuneras Cómo Vamos, una herramienta digital que le permitirá a los cartageneros/as conocer y hacer uso de los datos sobre su calidad de vida de manera georreferenciada.

El Mapa Interactivo Unidades Comuneras Cómo Vamos surge como respuesta a la necesidad ciudadana de democratizar la información facilitando el acceso a datos desagregados para sus localidades, Unidades Comuneras de Gobierno (UCG) y corregimientos, de manera que los ciudadanos logren conocer de primera mano cómo va la calidad de vida en sus territorios y cómo está frente al resto de la ciudad, acercando así sus necesidades particulares a los tomadores de decisiones.

El mapa cuenta con más de 110 indicadores objetivos sobre demografía, educación, salud, seguridad, dinámica empresarial, finanzas públicas, entre otros temas desagregados para las 3 localidades, las 15 UCG y los 17 corregimientos, obtenidos a través de fuentes oficiales como el Distrito de Cartagena, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Gobierno Nacional y empresas privadas.

Eliana Salas Barón, directora de Cartagena Cómo Vamos, reconoce la relevancia de esta herramienta para la ciudadanía, y de manera especial para los líderes comunitarios, medios de comunicación y academia “el mapa da luz para definir los temas prioritarios en los subterritorios de Cartagena, sirve de insumo para la construcción de los planes de desarrollo locales, comunitarios y distrital; respalda la formulación de proyectos comunitarios para hacer frente a problemáticas particulares e impulsa el acceso a la información para incidir en la toma de decisiones”.

Esta plataforma se encuentra en su versión BETA, por lo que se mantendrá en permanente actualización. A la fecha tiene datos disponibles de 2020 y 2021, por lo que Salas invita a que se consulte periódicamente, al igual que sus redes sociales y sitio web, por donde se estarán anunciando sus actualizaciones.

El evento tuvo lugar en la Universidad del Sinú, seccional Cartagena y contó con más de 80 asistentes, entre miembros de Juntas de Acciones Comunales (JAC), sector privado, público y social, academia, Asociaciones Juntas de Acciones Comunales (ASOCJAC), medios de comunicación y ciudadanía en general.

“Buscamos que los asistentes de este evento puedan hacer uso de la herramienta para seguir incidiendo en los territorios en los que lideran procesos y logren replicar la apuesta que desde CCV hemos construido para el acceso a la información. Ante cualquier duda, desde el programa estamos prestos a responder sus inquietudes” reafirmó Salas.

Ingresando a www.cartagenacomovamos.org, en la sección datos abiertos podrás acceder al mapa. También puedes ingresar directamente, haciendo clic aquí: https://bit.ly/3Oek6UW.

El Mapa Interactivo UCG Cómo Vamos es posible con el apoyo de ANDI Seccional Bolívar, Colectivo Traso, Grupo Ecopetrol – Refinería de Cartagena, Universidad Tecnológica de Bolívar, Cámara de Comercio de Cartagena, El Universal, Comfenalco, Coosalud, Fundación Hernán Echavarría Olózaga, Fundación Santo Domingo, Fundación Puerto Bahía, Fundación Corona, Publik y Argos. #noticiasvital #noticiasvital15años

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

La pólvora se escuchó en Cali con la Alborada hasta las 5 de la mañana.

La pólvora se escuchó en Cali con la Alborada hasta las 5 de la mañana.

Rosalía conquista el «top tres» de los discos del año de The New York Times (www.minuto30.com)