La normativa permite avanzar al Distrito en su lucha contra la evasión y elusión tributaria, garantizando el debido proceso constitucional a los contribuyentes. Se constituye en un “paso histórico” tras 16 años de desactualización fiscal.
Cartagena cuenta desde ya con un estatuto tributario actualizado, un mecanismo clave en la gestión eficiente que viene realizando la Administración, a través de la Secretaría de Hacienda, para hacerle frente a la evasión y elusión de los tributos.
En sesión del Concejo Distrital, los cabildantes aprobaron el Proyecto de Acuerdo 162 por medio de cual se compila y se actualiza la normativa tributaria vigente; para responder a las necesidades, retos y novedades que soportan la realidad económica, social y humana de Cartagena.
La actualización del Estatuto Tributario fue una de las metas fijadas por la secretaria de Hacienda, Diana Villalba Vallejo, a su llegada a esta dependencia, y que hoy se ve materializada para brindarle a los contribuyentes un documento de fácil consulta y unas reglas claras que deriven en seguridad jurídica para el desarrollo de sus actividades.
“Contar con un Estatuto Tributario acorde a las necesidades que tiene la ciudad de fortalecer sus finanzas públicas es absolutamente clave para una relación clara entre la Administración y sus contribuyentes”, expresó Villalba.
El renovado Estatuto Tributario recoge las modificaciones generadas por la aplicación de nuevas normas nacionales que deben aplicarse a los tributos de Cartagena y las generadas por acuerdos del orden distrital.
*Detalles*
Enfocada en impulsar la consciencia ecológica, la normativa establece una tarifa mínima de 2 x 1.000 a las operaciones de comercialización de buses, automotores, motocicletas y bicicletas que funcionen con energía eléctrica.
El incentivo se extiende a las estaciones de servicio que comercializan energía para vehículos eléctricos y para las comercializadoras de productos que generen energía solar, energía eólicas y empresas que se dediquen al reciclaje.
Queda actualizado el Acuerdo 041 de 2006, con la garantía de que la mayoría de los tributos mantienen las tarifas que se han venido aplicando de manera histórica, salvo en casos excepcionales.
Por ejemplo, no presenta cambios tarifarios en el Impuesto Predial Unificado y se oficializa la opción de que los contribuyentes puedan pagar a cuotas y sin intereses de mora esta obligación siempre que a 31 de julio hayan pagado el 50% y el resto lo cancelen antes de finalizar diciembre.
Quedan exonerados del pago del Impuesto Predial los inmuebles de la Policía Nacional que se destinen a comandos, estaciones y CAI, así como los predios de las Juntas de Acción Comunal. Quedan también beneficiadas con este privilegio las sedes de la Universidad de Cartagena y de la Institución de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, condicionado a la entrega de becas estudiantiles.
Se unifican las tarifas del Impuesto de Industria y Comercio y Complementarios aplicadas a las instituciones educativas, asumiendo el monto más bajo, 3 x 1.000.
Con este Estatuto quedan gravados, con el Impuesto de Industria y Comercio (ICA), los servicios prestados por profesiones liberales (abogados, médicos, boticarios, arquitectos, veterinarios, agrónomos, periodistas, escritores, artistas, etc) en las que predomina el factor intelectual, con una tarifa del 3 x 1.000. Los servicios prestados por los notarios y curadores quedarían gravados con un 8 x 1.000.