in

Cartageneros rinden homenaje a la memoria por las víctimas 

Cartageneros rinden homenaje a la memoria por las víctimas 

Visite la fuente original de la Noticia

La agenda conmemorativa desarrollada en la Plaza de la Aduana contó con la participación de las organizaciones de víctimas, la academia y las entidades territoriales

El Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas en Cartagena se conmemoró con un conversatorio en el que participaron representantes de la Mesa Distrital de Participación Efectiva de Víctimas, la Unidad para las Victimas, la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Cartagena y la Universidad de Cartagena. 

Como moderador de este espacio estuvo Jenfren Jordan, psicólogo experto en procesos de construcción de paz y atención psicosocial a víctimas del conflicto. 

Los temas centrales desarrollados por los panelistas fueron orientados hacia los avances y retos de la política desde su implementación y la proyección con la prórroga de la Ley por 10 años más. 

Con la creación de la Ley 1448 de 2011 se fortaleció la atención a las víctimas en el país, así lo manifestó en el conversatorio, la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Bolívar y San Andrés, Miledy Galeano Paz: “Con esta Ley se formularon y diseñaron las acciones para la atención, se definió el concepto de víctimas y se determinaron las funciones de las entidades que tienen la responsabilidad de atender a la población afectada por el conflicto”. 

Por su parte, la secretaria del Interior de la Alcaldía de Cartagena, Paola Pianeta, manifestó que, “con la implementación de la Ley y el Acuerdo de Paz se hace más fácil para las victimas recuperar eso que históricamente les negaron, o les robaron, o les quitaron o les despojaron”. 

Ante la pregunta sobre los aportes de la academia y entidades territoriales en los procesos de reparación integral, la abogada y docente de la Universidad de Cartagena, Rafaela Sayas señaló que, “nos consideramos como el aliado natural tanto de las víctimas como de la institucionalidad. Trabajamos por las victimas desde el observatorio de reparaciones, desde observatorio de desplazamiento forzado y con la maestría en Conflicto y Construcción de Paz sensibilizamos a la sociedad y a los funcionarios para que sean más idóneos”. 

El gobierno departamental también viene haciendo su trabajo como una de las instancias que hacen parte del Sistema de Atención y Reparación Integral a la Víctimas. 

“Continuamos trabajando en la agenda departamental el tema de víctimas. Antes se entendía como un asunto exclusivo de la secretaría de Víctimas y ahora todo el gobierno departamental entiende su nivel de responsabilidad frente a este proceso”, manifestó Jackeline Howard, directora de reconciliación de la Gobernación de Bolívar. 

La coordinadora de la Mesa Distrital de Participación Efectiva de Víctimas María Monroy, manifestó en el conversatorio que el mayor reto es trabajar de manera articulada entre las entidades y las víctimas. “Seguiremos insistiendo en el trabajo conjunto con las bases, con los líderes, con los defensores de derechos humanos. Somos los que sabemos que necesitan las víctimas”, manifestó  

Actos simbólicos  

En la conmemoración se rindió homenaje a las víctimas a través de la relatoría de historia, que representaron los hechos victimizantes establecidos en la Ley de Víctimas. Con los rostros cubiertos las víctimas prestaron sus voces para contar los hechos sucedidos en medio del conflicto. 

La música y la gastronomía también estuvieron presentes en el espacio liderado por la mesa distrital. 

En el espacio María Monroy, coordinadora de la mesa hizo lectura de un comunicado rechazando las amenazas a los líderes y un llamado a las entidades para trabajar de manera conjunta, agilizar la entrega de indemnizaciones y fortalecer la atención a la población a través de mesas de trabajo en la búsqueda de la verdad, la reparación y las garantías de no repetición.  

Dentro de las propuestas planteadas solicitaron a las entidades apoyar la construcción de un museo y la creación del observatorio distrital para las víctimas. 

En el evento, la alcaldía de Cartagena de Indias hizo un reconocimiento a las organizaciones de víctimas que trabajan por la defensa de los derechos humanos.

En esta ciudad, receptora de población víctima, se encuentran identificados 78.919 sujetos de atención por parte del Estado, en su mayoría, afectados por el desplazamiento forzado. #noticiasvital

What do you think?

Written by jucebo

Murió enfermera en accidente de tránsito en la ciudad de Quibdó.

Murió enfermera en accidente de tránsito en la ciudad de Quibdó.

Cierres en La Pintada, Antioquia por la falta de agua

Cierres en La Pintada, Antioquia por la falta de agua