Al cierre de octubre el saldo bruto de la cartera ascendió a $699 billones y el indicador de profundización se situó en 42,3% del PIB, una cifra que muestra una caída importante frente a la reportada hace un año cuando el indicador era de 44,3% del PIB.
La Superintedencia Financiera dijo que la cartera completa 19 meses con variaciones reales anuales negativas, con un registro en octubre de -3,36% en el saldo bruto, lo que refleja la variación real anual negativa de las modalidades de consumo y comercial, que no pudieron ser neutralizadas por la variación positiva de las modalidades de microcrédito y vivienda, principalmente.
La Superfinanciera dijo que “la cartera comercial registró en septiembre 17 meses consecutivos con variación real anual negativa, acorde con el entorno macroeconómico”.
(Vea más: ¿Cómo afectó al gobierno Petro el hundimiento de la ley de financiamiento?)
En términos intermensuales, el saldo de la cartera comercial aumentó $2,3 billones, ante el aporte positivo de segmentos como microempresa ($2,7 billones) y moneda extranjera ($2,2 billones). La tasa de aprobación de este portafolio alcanzó 89% del número de solicitudes y se desembolsaron $27,9 billones.
Al desagregar la variación por productos, se observan registros positivos en microempresa con una variación real anual de 10,9%; y oficial o gobierno 6,2%; mientras que, los productos de pymes, empresarial y financiero e institucional registraron datos negativos de 11,1%, 9,2%, 7,1%, respectivamente.
La cartera de consumo registró una variación nominal negativa de 4,6% y real anual, también, negativa de 9,5% en octubre. De esta tasa el 64% se explica por el producto de libre inversión, que acumula una variación real anual de -18,5%. La cartera al día registró $663 billones, esto representa el 95% del saldo total.
El indicador de calidad de cartera por mora para el total del portafolio, calculado como la relación entre el saldo vencido y bruto, fue de 5%, es decir, 13 puntos básicos por debajo del indicador de octubre de 2023.
Por modalidad, microcrédito reportó un indicador de 9,2%, seguido de consumo que se situó en 7,4%, comercial en 3,9% y vivienda en 3,6%.
Hay que recordar que en octubre los Establecimientos de Crédito reportaron utilidades por $7 billones, monto superior al registrado al corte del mismo mes de 2023, periodo en el que estas ascendieron a $6,7 billones.
Al desagregar por tipo de entidad, los bancos acumularon utilidades de $6,9 billones, resultado que es superior en 7,81% al mismo lapso del año pasado.
HOLMAN RODRÍGUEZ
Periodista Portafolio