in

Casa de la Memoria de Tumaco cerrará sus puertas, ya no hay recursos para el financimiento por presuntos incumplimientos

Casa de la Memoria de Tumaco cerrará sus puertas, ya no hay recursos para el financimiento por presuntos incumplimientos

La Casa de la Memoria de Tumaco lleva más de 9 años en espera de propuestas o medidas claras que garanticen su sostenimiento y continuidad.

Noticias Tumaco

La casa de memoria histórica de Tumaco se verá obligada a cerrar las puertas de sus instalaciones, debido al incumplimiento de una orden judicial

Este lugar ha sido un espacio de conservación de la memoria, reparación y atención de víctimas del conflicto de Tumaco, pero actualmente no cuenta con recursos para su sostenimiento.

El museo denuncia que ha presentado derechos de petición ante el Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Tumaco y la gobernación de Nariño; en donde piden que se cumpla la Sentencia y no dejen morir la Casa de la Memoria de Tumaco que ha prestado sus servicios durante 9 años.

Orden de sostenimiento

Y es que el 29 de septiembre de 2014 el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogota, a través de una orden judicial exhorto a las autoridades; para que contribuyan al mantenimiento del museo. Sin embargo no tuvo cumplimiento.

Posteriormente, el primero mayo de 2021, ante el no cumplimiento de la orden judicial, la casa interpuso una petición a las mismas entidades para hacer un llamado de atención para que se dé cumplimiento a la orden de sostenimiento.

En Abril y Mayo de 2022, de la misma forma el museo envió dos derechos de petición al Ministerio de Cultura. En 2020 solo les ofreció 10 millones de pesos; con esta cantidad no se logró cubrir en su totalidad los gastos del lugar.

El 13 de julio de 2022 la casa de memoria de Tumaco presentó una acción de tutela a la Alcaldía de Tumaco, por lo cual se designó 20 millones de pesos; presupuesto que se efectuaría con la presentación de un proyecto.

El museo, en su denuncia cuentan que no hay medidas claras que garanticen sus sostenimiento y continuidad. Por lo qué el museo se encuentra en riesgo.

La Jueza consideró que la Casa de la memoria de Tumaco aporta a la reparación y educa para la no repetición del conflicto, por eso pide al Estado darle financiación.

Esto como medida de reparación, ya que el Estado fue responsable de los crímenes de las AUC.

“Llevamos más de 20 reuniones y 8 derechos de petición y aún no se cumple la Sentencia, por favor ayúdanos a darlo a conocer”, denuncian.

“Pedimos que haya un plan de sostenimiento y que para ello que se establezca en la Asamblea Departamental de Nariño y el Concejo Municipal de Tumaco”.

Se ha mantenido por 9 años solo con el apoyo de la Cooperación Internacional y ayudas foráneas.

El museo de Tumaco

El museo Casa Memoria de Tumaco, es una iniciativa que fue creada hace 10 años en honor a las víctimas de la violencia en esta zona de Nariño.

El museo recoge la memoria histórica del conflicto armado en el pacifico Nariñense, es un escenario que da reconocimiento a víctimas y aportes a la construción de paz.

 



Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Congresistas del Pacto Histórico quieren apoyar pero se quejan de falta de información (www.noticiasuno.com)

En alerta se encuentran 9 municipios del Quindío por riesgo de incendios forestales

En alerta se encuentran 9 municipios del Quindío por riesgo de incendios forestales