El programa ‘Casas para la Dignidad’ de las Mujeres en Colombia es una iniciativa del Ministerio de Igualdad y Equidad, diseñada para crear espacios que garanticen los derechos de las mujeres que sufren diversos tipos de violencias. ¿Cómo funciona este espacio?
“Casas para la Dignidad de las Mujeres” es una iniciativa por parte del Estado colombiano para mejorar las condiciones de vida de grupos femeninos indígenas, afrodescendientes y otras comunidades marginadas. Además, estos espacios están diseñados para impulsar iniciativas educativas, cerrando brechas en áreas como educación, empleo y acceso a tecnologías digitales.
Desde la página oficial del ministerio de Igualdad y Equidad sostienen que “este programa busca proveer las condiciones para que las mujeres en sus diversidades puedan potencializar sus capacidades y generar alternativas a la marginación, exclusión y discriminación que enfrentan”.
(Lea:La Embajada de EE. UU. tiene 5 vacantes especiales: puede postularse hasta enero)
Entre los objetivos del programa se encuentran:
-Consolidar la apuesta para enfrentar el aislamiento que viven muchas mujeres a causa de las violencias que experimentan.
-Las Casas disponen de espacios de cuidado para niños y niñas durante el tiempo que las mujeres se encuentren participando de las actividades y proyectos.
-Se priorizan los territorios excluidos y marginados donde la respuesta institucional dirigida al goce pleno de los derechos de las mujeres no llega.
(Más: Este es el link de Banco Agrario para consultar la Renta Ciudadana: tome nota)
‘Casa para la dignidad’: ¿Cómo se realiza la inscripción?
Acercamiento a las casas: Las mujeres interesadas deben acercarse a la Casa para la Dignidad más cercana. Las mismas están ubicadas en diferentes regiones del país como Boyacá, Cauca, Arauca, Antioquia y Caldas.
Registro: Una vez en la casa, se ofrece orientación sobre los servicios disponibles. Las mujeres pueden registrarse para recibir atención psicosocial, apoyo en casos de violencia, y participar en actividades económicas, culturales o educativas.
Coordinación con Entidades Locales: El programa está coordinado con las Alcaldías y Gobernaciones, lo que implica que también puede que en cada zona haya procesos específicos de inscripción.
Para más detalles sobre los requisitos de inscripción, las interesadas pueden consultar directamente con el Ministerio de Igualdad y Equidad o las autoridades locales encargadas del programa en cada región.