Connect with us

Casanare

Casanare el departamento con mayor número de hectáreas sembradas de arroz

Publicado

en

Casanare el departamento con mayor número de hectáreas sembradas de arroz

Casanare el departamento con mayor número de hectáreas sembradas de arroz - Noticias de Colombia El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) – Fondo Nacional del Arroz (FNA) presentaron, como parte del convenio entre las dos entidades, la Encuesta Nacional de Arroz Mecanizado (ENAM) para generar información estadística sobre los principales indicadores del sector arrocero.

Esta investigación integra varias metodologías estadísticas para la estimación semestral, que se complementan y optimizan. Se realiza censo en la zona arrocera de los Llanos, se utilizan registros administrativos de los distritos de riego asociados al cultivo de arroz, y se ejecuta una encuesta a partir de una muestra probabilística en las demás zonas productoras de arroz.

Esta integración de metodologías genera la medición de las variables de área, producción y rendimiento del arroz mecanizado, asegurando una cobertura nacional.

 El área sembrada se presenta a nivel nacional, departamental, por zonas arroceras, según mes de siembra y por sistema de producción del cultivo. Las estimaciones de área cosechada y producción se presentan a nivel nacional y a nivel de los principales departamentos productores de arroz (Meta, Casanare, Tolima, Huila y Resto de departamentos). El rendimiento se presenta a nivel departamental y por sistema de producción.

Casanare el departamento con mayor número de hectáreas sembradas de arroz - Noticias de Colombia A nivel nacional, en el primer semestre de 2021 y frente al mismo período del año anterior, se reportó una reducción de 0,4% en el área sembrada de arroz mecanizado; así mismo se presentó un aumento de 7,7% en el área cosechada y de 3,7% en la producción total.

En el primer semestre se sembraron 392.648 hectáreas de arroz mecanizado, lo que refleja una reducción de 0,4% frente al resultado obtenido en el mismo periodo de 2020 (394.421 ha.).

Casanare fue del departamento con el mayor número de hectáreas sembradas (175.580). Entre enero y junio de 2021 se cosecharon en el país 200.896 hectáreas de arroz mecanizado, un 7,7% más que lo registrado en los primeros seis meses del año anterior cuando se cosecharon 186.601 ha.

El departamento del Huila presentó la mayor variación positiva (19,1%) en el total de hectáreas cosechadas en los primeros seis meses de 2021 en comparación con el primer semestre de 2020, mientras que Meta evidenció una variación de -10,3% entre estos dos periodos.

Durante el primer semestre de 2021 se registró una producción nacional de 1.208.599 toneladas de arroz mecanizado. Este resultado representa un aumento del 3,7% con respecto a lo producido entre enero y junio de 2020 (1.165.193).

Huila presentó una variación del 15,2% en el total de toneladas producidas de arroz mecanizado en los primeros seis meses de 2021, en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que Meta registró una variación del -13,2%.

Casanare el departamento con mayor número de hectáreas sembradas de arroz - Noticias de Colombia El área perdida en los seis primeros meses de 2021 fue 1.097 hectáreas. De estas, 1.023,2 hectáreas se perdieron por inundaciones, 11,0 hectáreas por sequía, y 62,8 hectáreas por otras razones que incluyen plagas, falta de maquinaria para cosechar, entre otras.

La producción total de arroz mecanizado en el primer semestre de 2021 fue 1.208.599 toneladas. Este resultado representa un aumento de 3,7% con respecto a lo producido entre enero y junio de 2020 (1.165.193 t.).

Por departamentos, Huila evidenció una variación del 15,2% en el total de toneladas producidas de arroz mecanizado en los primeros seis meses de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que Meta registró una variación del -13,2%.

Resto de departamentos participó con el 37,0% de la producción de arroz mecanizado en el país durante el primer semestre de 2021, seguido por Tolima con 33,3%, Huila con 12,2%, Casanare con 9,1% y Meta con 8,3%. En cuanto al rendimiento, el departamento del Tolima registró el valor más alto con 7,29 toneladas de arroz mecanizado por cada hectárea. Resto de departamentos, por su parte, presentó el menor rendimiento con 5,15 toneladas por hectárea.

Casanare el departamento con mayor número de hectáreas sembradas de arroz - Noticias de Colombia Casanare el departamento con mayor número de hectáreas sembradas de arroz - Noticias de Colombia Casanare el departamento con mayor número de hectáreas sembradas de arroz - Noticias de Colombia Casanare el departamento con mayor número de hectáreas sembradas de arroz - Noticias de Colombia Casanare el departamento con mayor número de hectáreas sembradas de arroz - Noticias de Colombia 

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia