in

Casanare recuerda a por lo menos 1.500 víctimas en el día internacional de la Desaparición Forzada

Casanare recuerda a por lo menos 1.500 víctimas en el día internacional de la Desaparición Forzada

 El 30 de agosto se designó como el Día Internacional de las víctimas de desapariciones forzadas, para que de esta manera las personas que se han visto afectadas directa o indirectamente por este flagelo, puedan saber que no están solas, que no son olvidadas, y de igual manera se pueda crear una conciencia en la sociedad para que esta terrible práctica no pase desapercibida y se tomen acciones para que no siga sucediendo.

Una de las más lamentables estrategias para infundir terror en las personas, es la desaparición forzada. Esta práctica, que se ha convertido además en un problema mundial, usa el miedo como herramienta de chantaje para obligar a una persona a realizar acciones en contra de su voluntad.

La desafortunada fuerza de este flagelo está en que afecta no solo al individuo, sino a una familia, grupo e incluso a toda una comunidad.

El Consejo Departamental de Paz, convivencia y reconciliación de Casanare en el día internacional de la Desaparición Forzada expidió un comunicado en donde reconoce y se solidariza con las víctimas de este hecho, que de manera trágica sufrieron los efectos de la violencia acaecida en nuestro departamento.

El reconocimiento es también un llamado a la solidaridad de la sociedad casanareña, a unir esfuerzos para apoyar la búsqueda de las personas desaparecidas en su mayoría durante las épocas difíciles del conflicto armado en los años 90 y la primera década del 2000.

Los registros oficiales hablan de un universo aproximado de 1500 personas dadas por desaparecidas en Casanare, pero pueden ser más por las condiciones y dinámicas propias de la violencia.

“En alianza con el Sistema Integral para la Paz este Consejo le apuesta a la promoción de los Derechos Humanos y a la suma de las voluntades de sectores económicos, sociales, religiosos, étnicos y de organizaciones sociales que quieren aportar a la reconciliación en el país y en el departamento.

El Consejo quiere comprometerse entonces en este día, a ser la voz de estas víctimas y solicitar permanentemente la observancia y garantías para las familias que aún hoy siguen buscando a sus familiares, como un acto humanitario y de soporte ético frente a estas realidades aún latentes.

Sigue vigente la máxima de que quien no conoce su historia está condenado a repetirla. En tal sentido, debemos trabajar por avanzar en el esclarecimiento de la Verdad sobre estas violaciones a los derechos humanos, y en lograr el reconocimiento de las víctimas y también de los responsables de las desapariciones, de manera que podamos restaurar el tejido social y la dignidad de las familias que buscan a sus seres queridos”.

 Llamado de las víctimas a la no repetición de los hechos de desaparición forzada

La entidad genera un espacio para honrar memoria y crear conciencia sobre la necesidad de que estos hechos de dolor no se vuelvan a presentar, recordar a quienes sufrieron de manera directa este flagelo y acompañar a las familias y organizaciones que continúan en la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos.

Como garantía del cumplimiento de los derechos de las víctimas de desaparición forzada y homicidio en el marco del conflicto la Unidad ha incluido a 56.100 víctimas directas y a 136.863 indirectas dentro del Registro Único de Víctimas, esto como mecanismo de acceso a la oferta del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV).

En el marco de las indemnizaciones administrativas y judiciales dirigidas a familiares de las víctimas directas de desaparición forzada se han realizado 70.659 giros por un valor total de $519.123.872.925, beneficiando a 63.552 personas.

En articulación con otras entidades del Estado y organizaciones de víctimas, desde 2012 se ha acompañado a más de 10.597 familiares de 5.195 víctimas directas de este hecho victimizante en el proceso de entrega digna de cadáveres.

“La Unidad para las Víctimas ha indemnizado más de 63 mil personas beneficiarias de la medida de reparación económica. Hemos venido articulando con la Fiscalía General de la Nación y, además, nos estamos apoyando con las organizaciones de víctimas para la entrega digna de restos de personas víctimas de desaparición forzada.

Así desarrollamos un componente de atención psicosocial desde nuestro Grupo de Enfoque Psicosocial. Queremos hacer un llamado a la solidaridad y de articulación con otras entidades para sumar esfuerzos de cara a los planes de búsqueda de personas desaparecidas”, aseguró Vladimir Martin Ramos, director general(e) de la Unidad para las Víctimas.

Atención y reparación a colectivos y organizaciones de víctimas de desaparición forzada

En octubre de 2015, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (ASFADDES) fue reconocida como Sujeto de Reparación Colectiva por la Unidad debido a los daños ocasionados a la comunidad. Esta organización está conformada por aproximadamente 600 núcleos familiares con presencia territorial en: Cundinamarca, Meta, Boyacá, Tolima, Casanare, Bogotá, Cúcuta, Bucaramanga, Medellín y Popayán; desde 2019, su Plan Integral de Reparación Colectiva se encuentra en fase de formulación y aprobación.

Asimismo, se han realizado jornadas y/o espacios para socialización de la información de las rutas dirigidos a diferentes grupos: víctimas pertenecientes a organizaciones de familiares, familiares no organizados y referentes, líderes sociales y comunitarios que estén en contacto con familiares de víctimas de desaparición forzada y, además, otros grupos interesados que se encuentran en la búsqueda de sus seres queridos en diferentes zonas del país.

En 2019 se publicó el documento Rutas para familiares víctimas de Desaparición forzada en el contexto y en razón del conflicto armado en Colombia, cuya versión en audio se lanzó en 2020 con el fin de llegar a una mayor audiencia y facilitar la aproximación a la ruta. Este insumo cuenta con información sobre los mecanismos de acceso a los derechos de la verdad, justicia y reparación y se encuentra ubicado en la página web de la Unidad para que todos los colombianos puedan acompañar a las víctimas y sus familiares en este proceso: https://www.unidadvictimas.gov.co/especiales/detenido/audiolibro/index.html

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Aumentan desde la presa El Cercado, el caudal del río Ranchería

La Secretaría de Salud Distrital participó con sus programas “Salud y Vida” que ofreció muestras covid-19, glucometría, presión arterial y tamizaje.

Jornada de Atención Integral para habitantes en condición de calle