in

Casanare registró en el 2021 cinco fallecimientos en infantes por Infección Respiratoria, Enfermedad Diarreica Aguda y Desnutrición

Casanare registró en el 2021 cinco fallecimientos en infantes por Infección Respiratoria, Enfermedad Diarreica Aguda y Desnutrición

Visite la fuente original de la Noticia

El 2021 fue un año desafortunado para la salud de los niños en Colombia según estudio reciente sobre el evento de mortalidad en menores de 5 años, publicado por el Instituto Nacional de Salud (INS), en la que reseña que durante el 2021 se incrementó en un 14.3 % ese indicador por causa de la infección respiratoria aguda (IRA), enfermedad diarreica aguda (EDA) y desnutrición (DNT).

En total, en el año pasado se registraron 522 decesos, de los cuales el 72 % eran menores de un año y, el 28 % restante, niños entre dos y cuatro años, de los cuales cinco muertes se registraron en el departamento de Casanare.

Son enfermedades que pueden controlarse si los menores cuentan con un seguimiento y una atención oportuna, por ello y para evitar este tipo de situaciones, Medimás EPS, realizó más de 161 mil atenciones en el 2021 para la identificación e intervención de riesgos propios de la primera infancia e infancia, eso incluye educación en nutrición, autocuidado y signos de alarma, sostuvo Edgar Marroquín, Gerente de Gestión del Riesgo de Medimás EPS.

Precisamente, con respecto a la desnutrición infantil, el INS reveló que el año pasado creció un 33.2 %, en comparación con el 2020, con un total de 13.256 casos en menores de cinco años. El 66.2 % de los reportes corresponde a población afiliada en el régimen subsidiado.

Para el caso del departamento de Casanare, la EPS ha identificado nueve menores por debajo del peso estándar, a quienes se les viene haciendo el respectivo acompañamiento. “La gran mayoría de estos niños tienen desnutrición aguda moderada y viven en territorios vulnerables.

A nivel nacional, en Medimás EPS tenemos caracterizados 370 niños con este diagnóstico, a sus padres y cuidadores se les hace pedagogía en alimentación saludable y, a través de la red prestadora se les garantiza fórmulas terapéuticas listas para el consumo, sulfato ferroso y vitamina A” añadió Marroquín.
Informe Especial

Adicionalmente, cabe recordar otras patologías infecciosas que podrían afectar a los niños debido a la inmadurez de su sistema inmunitario, que es más sensible a los microorganismos y/o agentes infecciosos.
En el 2021, el sarampión y rubeola tuvieron un aumento del 62 % en contagios, con respecto al 2020, de los cuales el 74.5 % corresponde a casos notificados en niños entre 0 y 5 años (661 registros).

La tos ferina, causada por una bacteria, fue diagnosticada en 27 menores durante el mismo periodo, “por ello insistimos en que los menores deben cumplir con su esquema de vacunación, solo así es posible evitar que continúe la transmisión de estas patologías, prevenibles con los biológicos que tenemos disponibles en todo el país, esto también aplica para la inmunización contra COVID 19”, explicó el gerente de gestión del riesgo de Medimás EPS.

De hecho, sobre los contagios por COVID 19, el Ministerio de Salud registra un histórico de 613.995 casos confirmados para coronavirus en población de 0 a 19 años; de estos, más de 18 mil corresponden a niños entre los 0 y 12 meses. Frente a este panorama, la EPS ha desplegado varias acciones para inducir a la demanda y lograr, de esta manera, que padres y cuidadores lleven sus hijos a los puntos vacunadores.
Violencia infantil, enfermedad que afecta a miles de niños en Colombia

Aunque la violencia no sea causada por una bacteria o un virus, sí genera un impacto negativo en la salud física y emocional de los niños y adolescentes. Según el más reciente informe de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en los últimos 12 meses se reportaron 4.638 casos de violencia contra los niños y, lo que es más preocupante, 16.282 presuntos delitos sexuales contra menores de edad, 14.042 son niñas.

Frente a este tipo de violencias, las aseguradoras en salud, y en este caso Medimás EPS, tiene una ruta de atención especial para atender de forma integral e interdisciplinaria a los niños, víctimas de cualquier forma de maltrato, “como aseguradora tenemos caracterizados a 586 menores que han iniciado en la ruta de atención por sufrir violencia física, negligencia y abandono, maltrato psicológico y violencia sexual; con ellos realizamos una intervención que implica el trabajo de los médicos, enfermeras, psicólogos, nutricionistas y demás profesionales”, dijo Marroquín.

En el departamento de Casanare, la entidad ha brindado atenciones a un niño víctima de maltrato físico, 14 por negligencia y abandono, uno por violencia sexual; para un consolidado de 16 menores atendidos en el territorio.
Así mismo, en términos generales, la EPS aseguró 10.886 atenciones para niños afiliados, tanto en el régimen contributivo como en el régimen subsidiado.
Informe Especial

Concretamente en dicho departamento, durante el 2021 se generaron 241 consultas de crecimiento y desarrollo, 55 consultas por psicología, 269 consultas con nutricionista y 6 consultas de agudeza visual.
Medimás se suma a la primera jornada nacional de vacunación

En el marco de la pedagogía en salud que hace la EPS en distintos territorios, se promueve el acceso a la vacunación para que los niños completen sus vacunas, teniendo en cuenta el Plan Ampliado de Inmunización, del Ministerio de Salud, que tiene como objetivo la eliminación, la erradicación y el control de enfermedades en todo el territorio nacional.

En ese sentido, durante este mes se viene implementando la primera gran jornada nacional de vacunación, que tendrá una semana de intensificación del 24 al 29 de enero, siendo el último día la jornada central, “nos hemos articulado con nuestras IPS vacunadoras para que contribuyamos a alcanzar las coberturas de vacunación definidas por el gobierno nacional, en las modalidades intramural y extramural”, recordó Azucena Babativa, directora de salud pública y cursos de vida de Medimás EPS.

En esta jornada se tienen disponibles los biológicos para que los niños, de 6 a 11 meses, completen su esquema primario de vacunación; igualmente, para prevención de fiebre amarilla, sarampión y rubeola, influenza estacional, etc “esta primera gran jornada está dirigida a la población infantil, mujeres gestantes, población susceptible para las distintas patologías; todo con las normas de bioseguridad aún cuando nos encontramos en medio de la pandemia por covid 19”, señaló Babativa.

Medimás EPS extiende un llamado de invitación a padres de familia y cuidadores para que participen activamente y, entre todos, se evite que sigan aumentando los indicadores de enfermedades que pueden ser prevenibles por medio de la inmunización.

Fuente y Fotografía Medimás EPS

What do you think?

Written by jucebo

$1.631 millones se invertirán en el municipio PDET de Fortul, Arauca, para el mejoramiento y construcción de obras en la vía Los Jardines – Palmarito

$1.631 millones se invertirán en el municipio PDET de Fortul, Arauca, para el mejoramiento y construcción de obras en la vía Los Jardines – Palmarito

Cárcel para hombre que presuntamente asesinó de un disparo a su pareja de 15 años en Atlántico

Cárcel para hombre que presuntamente asesinó de un disparo a su pareja de 15 años en Atlántico