Las afectaciones en el agro siguen marcando tendencia debido al fenómeno de La Niña que se extendió por varios meses en el país. Los resultados en los diferentes sectores e incluso la destinación de los recursos para la atención de los estragos demuestran que el evento climático dejó resentido a cierre de 2022 al sector.
(Vea: Sector de flores, el segundo más exportador en agro, prevé retos).
De acuerdo con cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la cartera lideró con corte a 31 de diciembre de 2022, la ejecución de $19.685 millones para apoyar financieramente a los productores agropecuarios afectados por la pérdida de cultivos, hatos e infraestructura “para el desarrollo productivo del campo”.
Sin embargo, las afectaciones llegaron a tocar rubros como la producción de cacao en el país. De acuerdo con Eduard Baquero López, presidente ejecutivo de la federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), la producción de este cultivo cayó 7.000 toneladas, lo que equivale al 10% del total de la producción.
“Actualmente estamos esperando y venimos trabajando con el Ministerio, es el apoyo por renovación de plantaciones, lo que involucra un tema de insumos. Estamos a la espera de definir un apoyo este año para nuestros productores”, dijo el directivo a Portafolio.
Ahora bien, el cacao no ha sido el único afectado, el café también presentó caídas. Con base en el último boletín de prensa de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), para enero de este año, el grano registró una decadencia del 10% pasando de 12,4 millones de sacos cosechados en el mismo periodo de 2022 a 11,1 millones de sacos.
(Vea: Ganadería en Colombia invierte más en el cuidado animal).
Según la Federación, a pesar de que las condiciones meteorológicas de La Niña han comenzado a mejorar, “han impactado la producción en el largo periodo de floración y formación de frutos”, aseguran.
Llevando la mirada hacia el aguacate hass, es importante resaltar que a pesar de que la fruta fue protagonista en el Super Bowl con 1.472 toneladas enviadas a Estados Unidos para el evento, los estragos del clima redujeron la producción en el 2021 un 7,6%, cuando en 2021 el hass superó la barrera de los $200 millones, con el envío de 97.000 toneladas.
De acuerdo a las estimaciones realizadas por Corpohass las lluvias han generado una disminución del 30% al 50% en la producción de la fruta. “La ola invernal que se agudizó en 2022, afecta enormemente al sector del Aguacate Hass. Las lluvias han generado una caída de la producción de la fruta que enviamos a más de 30 destinos del mundo”, manifestó Jorge Enrique Restrepo, director ejecutivo de Corpohass.
Por otra parte, a este sector se le sumó al problema climático la baja en el precio del fruto. Según el gremio, los valores para Europa, que representan el 76% de las exportaciones, estuvieron por debajo de los valores para Estados Unidos que registran el 22% de los envíos.
Retomando la destinación de recursos, el Ministerio de Agricultura informó que de los casi $20.000 millones, se asignaron a las líneas especiales de crédito un total de $11.162 millones entre noviembre y diciembre para apoyar 6.423 operaciones de financiamiento a los afectados por las lluvias.
(Vea: La receta del BID para lograr una transformación productiva en el país).
A su turno, la jefe de la cartera, Cecilia López indicó que “el grueso de estos recursos fueron apoyos financieros porque era muy importante que los agricultores no tuvieran limitaciones económicas para la época de siembra”.
Adicionalmente, $3.803 millones se destinaron mediante la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), para programas de repoblamiento de peces en cuentas de rios de perca artesanal.
La cartera también informó que para el ICA se dieron recursos po $1.168 millones para el adelanto de jornadas de vacunación. Al igual que se ejecutaron $2.332 millones para la compra de alimentos bovino en Córdoba, Sucre, Bolivar y Cauca.
Unos $220 millones fueron a la Upra para la georreferenciación de productores afectados.
(Vea: Qué porcentaje de emisiones de CO2 es provocado por la agricultura).
Caídas en la producción bovina
De acuerdo con José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, el último semestre no fue bueno porque hubo un alto impacto en el sector ganadero, por lo que le proponen al Ministerio revisar el tema de la inflación. Cabe resaltar que el PIB bovino cerró en el último trimestre de 2022 con un crecimiento negativo del 5,1%. A su vez Felipe Pinilla de Analac, indicó que en el sector de leche, el clima y el incremento de costos, dejan resultados inciertos.
DIANA K. RODRÍGUEZ T.
Periodista Portafolio